Copymecom saluda medidas para enfrentar alzas precios materiales

Copymecom saluda medidas para enfrentar alzas precios materiales

Aunque valoró las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente a las alzas en los precios de los materiales de construcción, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, espera que haya otras propuesta de carácter económico e inclusivo para mejoría del sector.

Dijo que si se busca la forma de que las micros y pequeñas empresas de la construcción tengan más inclusión en el sector financiero del país, habrá un dinamismo mucho más abierto y amplio.

“Valoramos esas series de medidas de carácter transitorio dirigidas a mitigar el alza de los precios de los materiales de la construcción. Son las primeras medidas, pero esperamos que otras medidas surjan, debido a lo que representa el sector construcción para dinamismo de la economía”, apuntó.

Aplaudió, además, que el presidente Luis Abinader los haya convocado a formar parte de las mesas de trabajo para buscar soluciones al incremento de precio.

El martes Abinader anunció las medidas que adoptará su gobierno para hacer frente a las alzas de los precios, en las que en el sector construcción incluye 1.2 millones de fundas de cementos con un 15% de descuento, además, con este mismo descuento, se comercializará tuberías de PVC y madera.

También habrá un descenso en el precio del acero y sus derivados.

Sugerencias. Entre algunas de las sugerencias que Copymecom tiene, como soluciones al incremento de los precios de los materiales de la construcción, está eliminar de manera temporal el pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta (ISR), para los casos de personas jurídicas (empresas) y personas físicas (ingenieros y arquitectos) del sector construcción.

Diferir la liquidación del Impuesto de Transferencia a Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) provenientes de actividades de ventas de bienes y prestación servicios por personas jurídicas y personas físicas del sector construcción.

También eliminar, con carácter temporal, las medidas antidumping implementadas por la Comisión de Defensa Comercial (CDC), o en su defecto, establecer un arancel reducido con carácter temporal. Se hace necesario que el Ministerio de Obras Públicas estandarice su uso.

Permitir durante el periodo de recuperación económica la importación de materiales e insumos de construcción con arancel tasa cero para proyectos inmobiliarios de índole social y tasa cero para proyectos habitacionales de bajo costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas