Copymecon: Código de Trabajo ha quedado desfasado; urge modificación

Copymecon: Código de Trabajo ha quedado desfasado; urge modificación

La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) consideró que el Código de Trabajo ha quedado desfasado, por lo cual urge su modificación.

El presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, dijo que el 14 de mayo habrá un panel sobre “Realidad socieconómica de las Pyme de cara a la reforma del Código Laboral”.

Cree que los mayores afectados por el Código de Trabajo son las pequeñas y medianas empresas, debido a la carga laboral.

“El Código de Trabajo debe ser modificado definitivamente”, proclamó al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Estuvo acompañado de Marylín Díaz, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Construcción; Ascanio Cruz Moya, presidente de la Asociación de Pequeños Constructores de Baní; Betania Escolástico, encargada de relaciones internacionales; Nelson Guzmán, coordinador del Panel Impacto de la Reforma Laboral en las Mipyme Dominicanas.

Asimismo, Esther Morillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y presidenta electa de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Construcción; Zonia Tejada, directora del Programa Emprendurismo Pyme Copymecon, y Ariel Vásquez, de la directiva de Copymecon.

El presidente de Copymecon recordó que el Código de Trabajo está vigente desde el 1992 y amerita cambios sustanciales.

Se quejó de que en la modificación del Código de Trabajo se habla de los empresarios y los sindicatos, pero no de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Somos nosotros los más afectados por el Código de Trabajo”, sostuvo.

El coordinador del Panel Impacto de la Reforma Laboral en las Mipyme Dominicanas, Nelson Guzmán, dijo que la reforma del Código de Trabajo debe ser el fruto de un acuerdo tripartito y cada una de las partes tiene derecho a veto.

Recordó que el presidente Danilo Medina prometió que sólo serían sometidos al Congreso los puntos que hayan sido consensuados.

Cree que existe un amplio sector de la sociedad que debe ser integrado en el debate de esa modificación.
Recordó que en el último almuerzo de Copymecon fue invitado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa (CONEP), Manuel Díez Cabral, quien planteó que el actual Código es una limitante para el desarrollo de las pequeñas empresas.

Dijo que el Código laboral limita el desarrollo de las empresas y, por tanto, la creación de empleos.
Consideró que el Código de Trabajo está desfasado, pues el desarrollo tecnológico ha sido explosivo y las condiciones de producción han cambiado de manera significativa, por lo cual hay que adecuarlo a la nueva realidad.

“El Código de Trabajo ha quedado totalmente desfasado, además de que en República Dominicana hay que homogenizar el sistema legal”, agregó.

Explicó que el sector de la construcción tiene muchos impuestos ocultos que afectan su desarrollo.

Expresó que la Seguridad Social ordena hacer cambios específicos que chocan con el Código de Trabajo.
Dijo que existen otras normativas que se han aplicado para penalizar al sector de la construcción y crear fondos paralelos a la seguridad social, lo que afecta al sector construcción y a los consumidores.

En tanto, Marylín Díaz, quien también es vicerrectora académica de la Universidad INCE, recordó que los mandatos de la Seguridad Social fueron del 2001 y los del Código de Trabajo del 1992.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas