La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) cerró el año 2024 con significativos avances en el ámbito de agua potable y saneamiento, informó ayer Andrés Burgos, director general de la institución.
Al ofrecer declaraciones a los medios, Burgos destacó que Coraasan ha impactado de manera directa a cerca de 135,000 personas con obras que mejoran su calidad de vida.
Expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader, ya que su apoyo fue determinante para poder exhibir estos logros.
Puede leer: No fue suficiente «meterle al bloque», muertes aumentaron en feriado navideño del 2024 , según el COE
En términos de inversión, dijo que Coraasan ejecutó obras por un monto de RD$850 millones durante el 2024 y realizó proyectos como el tanque de almacenamiento de La Zurza y la rehabilitación del tanque que abastece gran parte del municipio de Tamboril.
En Santiago Oeste se construyó una línea de conducción que va desde el tanque de Mella I hasta el canal de Cienfuegos y una red de distribución que abastece diez sectores del ensanche Mirador Sur.
En Bella Vista, se sustituyó e la línea de impulsión de 30 pulgadas que atraviesa la calle Fernando Bermúdez, lo que resuelve un tramo vulnerable en el que las tuberías pasaban debajo de las viviendas.
En cuanto a saneamiento, Coraasan entregó el colector de la Urbanización Villas del Norte etapa II, que forma parte del acuerdo Presidencia de la República-Compromiso Santiago y ha mejorado la capacidad de conducción de los colectores existentes hacia la urbanización Villa María.
Además, se completó la instalación de un colector en la calle Sergio Hernández con 30 Caballeros.
Proyectos a concluir
Burgos adelantó los proyectos previstos para concluir, que incluyen la rehabilitación de la segunda planta de producción de agua potable, la Noriega I, que permitirá reducir el déficit en el Acueducto Cibao Central. Además, está avanzada la construcción de la cisterna que beneficiará a los municipios de Tamboril, Puñal y Licey.
En tanto que, se trabaja en la ampliación de las redes de Puñal, segunda etapa de la línea de impulsión de 30 pulgadas en la avenida Emilio Prud-Homme de Bella Vista y la construcción de la estación de bombeo Don Jaime en Cienfuegos. En el área de saneamiento, pondrá en funcionamiento p las estaciones de bombeo Emporium Dorado, Villa Magisterial y Los Álamos, así como varios colectores.