Coraasan garantiza calidad  agua que sirve

Coraasan garantiza calidad  agua que sirve

SANTIAGO.  El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez, garantizó ayer la calidad del agua que se distribuye en toda la provincia, y afirmó que la institución mantiene un monitoreo permanente de todas las tomas de abastecimientos.  

Otáñez aseguró que la optimización del control sanitario permite que la población pueda consumir el líquido sin riesgos de contagio bacteriológico, como sucedió el fin de semana en el municipio de Partido, Dajabón, donde se generó una alarma en la población ante decenas de casos diarreicos y el temor a un posible brote de cólera,  causado por el mal manejo del agua del acueducto de la zona.

“La gente no se puede alarmar. Aquí en Santiago garantizamos que toda la zona que maneja Coraasan está segura y el agua no tiene riesgos desde el punto de vista bacteriológico, como el cólera. Tenemos control sanitario óptimo, y no ha habido ninguna ocurrencia de estos casos. Por supuesto, nos mantenemos alertas, porque el cólera es un tema que va más allá del agua”, dijo Otáñez.

Indicó que desde hace años Coraasan mantiene vigilancia continua de los depósitos, con más de 40 tomas de muestras en toda la red de agua potable, las cuales son evaluadas a nivel físico, químico y bacteriológico, por medio de cultivos.

“Nuestros técnicos están entrenados y actualizados en el tema del  cólera,  Pero también mantenemos una campaña de concientización, porque el cólera tiene que ver con el manejo de los alimentos, la relación personal, manejo de las heces fecales; en fin, es un tema de todos y abarca todo lo que nos llevamos a la boca”, expresó el funcionario.

Como una medida preventiva, Coraasan está extendiendo la vigilancia hacia las zonas rurales, particularmente la cordillera Septentrional, donde se está estructurando un sistema de control en más de 70 micro acueductos comunitarios y familiares.

Otáñez dijo que el líquido de los acueductos de Coraasan se puede tomar, siempre y cuando el suministro sea directamente de las tuberías. Dijo que la población puede tener plena confianza en el agua que sirve  Coraasan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas