CORAASAN: paradigma de implantación estratégica

CORAASAN: paradigma de implantación estratégica

Hoy que el Ayuntamiento y su Alcalde Abel Martínez han tomado el “toro del caos por los cuernos”, enderezando el rumbo, Santiago merece que entre sus dos instituciones públicas de mayor impacto: CORAASAN y Alcaldía, más que conflictos, deben articular un auténtico pacto estratégico que resuelva los conflictos interinstitucionales con soluciones “ganar-ganar”. Que gane el Ayuntamiento con mayor inversión en residuos y que gane CORAASAN con la eficiencia de su gestión, el aumento de las cobranzas y la reducción del agua no contabilizada.
Recordamos que Silvio Durán, actual director de CORAASAN, coordinó la Comisión de Uso de Suelo y Ordenamiento del PES 2020 en sus funciones de presidente del CODIA; siendo coherente con estos compromisos, en este 2017 CORAASAN aporta iniciativas, incluyendo invertir 500 millones de pesos en materia de agua potable en Gurabo y asumir por instrucciones del Presidente Medina, los acueductos de la provincia Santiago.
Veamos los detalles. De 2012-2013, la Presidencia de la República le aporta a CORAASAN, un fondo especial de 450 millones de pesos para mejorar la red de conexiones de agua potable, residual y pluvial en barrios de pobreza. A seguidas en 2014, CORAASAN junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), formula el primer Plan de Gestión de Cuencas del Caribe. En 2015, inicia acciones para concretar el proyecto del Banco Interamericano (BID) que hoy eficientiza la gestión del agua, eleva cobranzas y reduce el agua no contabilizada.
En 2015 CORAASAN inicia la construcción del acueducto de Cienfuegos y la zona noroeste que aportará cobertura en calidad y cantidad a más de 300 mil usuarios. En 2016, esta entidad completa con apoyo y certificación del CDES, su Plan Estratégico, que la coloca como la primera institución de agua y alcantarillado de la nación.
En 2016, igualmente CORAASAN junto al Ayuntamiento, apoyan al CDES en la intervención que se realiza en el tramo medio del río Gurabo para reducir los riesgos de inundación, derrumbes y deslizamientos, colocar humedales; elevar la calidad y el acceso del agua potable de zonas vulnerables, mejorar la gestión de residuos y las prácticas comunitarias en clima, iniciativa auspiciada por USAID-REDDOM, donde también participa el Ministerio de Medio Ambiente.
CORAASAN no conforme con estos avances en 2016-2017, inicia la recolección de información y diseños para crear un Plan Maestro que articule la gestión del agua potable y el agua residual y el agua pluvial y los residuos sólidos. Los residuos sólidos se convierten en un gran problema del alcantarillado pluvial y sanitario. En el escenario del 2017-2020, no hay tiempo que perder en conflictos internos, Ayuntamiento, CORAASAN y CDES tienen mucho que gestionar, y Santiago avanzará mucho más si logra armonizar dos “instituciones madres” del desarrollo local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas