SANTIAGO. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) anunció que a partir del primero de octubre reducirá el suministro mínimo de las familias de menores ingresos de 20 a 10 metros cúbicos, con lo cual se hará una rebaja a la tarifa del servicio de un 50%.
El director de Coraasan, Hamlet Otáñez, dijo que los usuarios pertenecientes al grupo clientes domésticos bajos, que ahora pagan RD$223, si luego de implementar la medida mantienen el consumo mínimo de 10 metros cúbicos, pagarán RD$115.50, reducción que se efectuará también para el servicio de cloaca.
Por el contrario, si el cliente tiene un consumo mínimo por encima de 11 metros cúbicos, pagará la factura normal.
Estamos hablando del 70% de nuestros clientes. Esta es una medida de corte social en favor de las familias de menores ingresos en Santiago, que consiste fundamentalmente en una reducción del consumo mínimo de agua y, por consecuencia, esos clientes pagarán también menos, manifestó.
Otáñez explicó que Coraasan va a recibir menos ingresos, pero incrementará la capacidad de pago de los clientes.
Hay muchas personas que no pueden pagar los RD$223. Si sólo tienen que pagar RD$115.50, estamos hablando de que en vez de perder ingresos, hacemos más eficiente el sistema de pagos, porque mucha gente no paga porque no tiene los recursos, indicó el funcionario.
Muchas de esas familias no disponen de uso de agua en piscinas, jacuzzis, jardines, porque son unidades habitacionales con poco uso de agua, y queremos también incentivar el ahorro del preciado liquido, expresó el director del organismo oficial.