Coral 5G: Cantidad de dinero que declaró los principales imputados

Coral 5G: Cantidad de dinero que declaró los principales imputados

La red de militares del entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación que tiene el Ministerio Público.

A la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, se le ocupó hasta el momento unas 125 propiedades, según figura en un comunicado compartido por las autoridades.

A continuación, vea las cantidades de dinero declaradas en Operación Coral 5G por los principales imputados del caso.

Juan Carlos Torres Robiou

El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou figura como una de las principales personalidades relacionadas con la Operación Coral 5G debido a su arresto durante los allanamientos del Ministerio Público.

Según el informó el Ministerio Público, Torres Robiou era parte de los que recibían el dinero en transferencias del dinero obtenido de diversas maneras dentro de la red y que se llegó a falsificar un documento de su empresa RG&S Soluciones Financieras con el objetivo de justificar la compra de un apartamento en la zona turística de Las Terrenas.

Se trataba de un apartamento ubicado en El Portillo, provincia Samaná, por la que el general paga la suma mensual de 3,000 dólares, y que está a nombre de una de las empresas investigadas, Único Real State.

“En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torres Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”, indicó la solicitud de medidas de coerción del caso presentada por el Ministerio Público en el Caso Coral.

Julio Camilo de los Santos Viola

El general Julio Camilo de los Santos Viola, arrestado por el MP por posible vinculación con el Caso Coral 5G, figuró como propietario de 20 inmuebles, entre estos 14 solares, tres parcelas, dos apartamentos y una residencia.

Según su declaración jurada de bienes del pasado 16 de agosto de 2020, De los Santos Viola, adquirió 12 de esos inmuebles entre el 17 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2020.

En su declaración jurada manifestó ser propietario de varios inmuebles adquiridos el 17 de enero de 2020. Se trata de una parcela valorada en RD$3,134,329, un solar de RD$1,000,000, un solar de RD$3,000,003 y un solar de RD$1,348,201. Del 24 de enero de 2020 figura un solar valorado en RD$10,000,152.

De los 20 inmuebles, 16 fueron adquiridos desde el 2014 al 2020. Antes de ese periodo había adquirido cuatro inmuebles; una parcela valorada en RD$4,800,000 el 28 de agosto de 2008, una residencia valorada en RD$1,050,000 el 6 de mayo de 2009, un solar valorado en RD$1,452,500 el 2 de septiembre de 2010 y un solar valorado en RD$1,048,999 el 23 de mayo de 2011.

El Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) está investigando la procedencia del dinero utilizado durante estas transacciones.

Adán Cáceres

Mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre

A finales de abril de este año, el Ministerio Público reportó que el mayor general del Ejército de la República Dominicana y exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Benoni Cáceres Silvestre, realizó transacciones en efectivo por más de 52 millones de pesos en cinco años.

El Ministerio Público calificó de producto de actos ilícitos, tomando en cuenta los salarios que el militar devengaba.

El exjefe de seguridad del presidente Danilo Medina está acusado por la Procuraduría General de la República de ser el cabecilla del alegado entramado de corrupción que movió más de 3,000 millones de pesos en diversos actos de corrupción.

Cáceres Silvestre comenzó devengando un salario de RD$35,000 al mes en el Cusep, conforme al documento de solicitud de medidas de coerción contra él y los otros imputados en la Operación Coral.

Ese dato, dice el Ministerio Público, le fue suministrado por la Superintendencia de Bancos.

Operación Coral 5G: General Torres Robiou ¿De qué se le acusa?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas