Coral 5G: ¿Cómo se benefició La Marinita?

Coral 5G: ¿Cómo se benefició La Marinita?

El propietario de la estación de combustible La Marina e imputado del caso Coral 5G, César Félix Ramos Ovalle, fue señalado por el Ministerio Público como un proveedor del estado y acusado de desviar fondos del estado para colaborar con entramado delictivo.

La Estación de Servicios La Marina S.R.L., es propiedad del empresario César Félix Ramos Ovalle y es una entidad dedicada a la comercialización y tráfico de petróleo y sus derivados, ubicada en la avenida España esquina Olegario Vargas, Sans Souci, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

César Félix Ramos Ovalle

Estas son las acusaciones señaladas por el expediente del Ministerio Público

  1. De acuerdo al testimonio ofrecido por Migel Cancú Ramírez, el cual desempeñaba las funciones de Encargado de Contabilidad y luego designado como Gerente Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la entidad conocida como La Marinita, era contratada por el CESTUR para el suministro de tickets de combustible, sin embargo, la misma no los entregaba y recibía vía transferencias los pagos correspondientes como si el servicio fue brindado, de los cuales el imputado César Félix Ramos Ovalle se quedaban con un porcentaje, retenía el pago de impuestos y entregaban otra parte a Rafael Núñez de Aza, a través de miembros del cuerpo administrativo del CESTUR.
  2. La entrega de estos fondos por parte del representante de La Marinita, el imputado César Félix Ramos Ovalle, se realizaba en efectivo, en el mismo domicilio de la entidad comercial, a la cual se trasladaban miembros del CESTUR, por instrucciones de Rafael Núñez de Aza, tal es el caso de Migel Cancú Ramírez, al cual le eran entregados los montos directamente de manos del imputado César Félix Ramos Ovalle; Jacobo Horacio José De La Cruz Duarte, el cual se presentó en dos ocasiones recibiendo en cada una, (DOP$1,300,000.00); David Agustín Abreu Padilla, al cual el dinero le era entregado por el imputado César Félix Ramos Ovalle en cajas y fundas de regalo, con montos que oscilaban entre DOP$1,000,000.00 y DOP$1,200,000.00.
  3. Los contratos identificados, mediante los cuales fue favorecido el imputado César Félix Ramos Ovalle en CESTUR, ascienden a la suma de DOP$29,200.000.00 monto este, desfalcado del erario a través de Estación de Combustible La Marinita y para lo cual gerente y administrador, el imputado César Félix Ramos Ovalle acordó y «consintió a sabiendas de que se trataba de un desfalco al Estado».
  4. Como podemos observar en el cuadro antes descrito, el imputado César Félix Ramos Ovalle, a través de su empresa Estación de Combustible La Marinita recibió la suma de DOP$706,414,113.13 por supuesto concepto de venta de ticket de combustible; en la profundización de las investigaciones ha salido a relucir que dichas relaciones comerciales con estas instituciones castrenses se mantenían con la misma metodología delictual que la usada en el CESTUR. Por lo que se hablaría de una «estafa multimillonaria» al Estado dominicano.

El Ministerio Público presentó más de 700 pruebas y evidencias en contra de los vinculados en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G.

Coral 5G: ¿Las propiedades de César Félix Ramos Ovalle?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas