Coral 5G: Medallista olímpico Zacarías Bonnat debía entregar 27 mil del salario

Coral 5G: Medallista olímpico Zacarías Bonnat debía entregar 27 mil del salario

Zacarías Bonnat Michel, medallista olímpico dominicano que debía entregar parte de su salario a red Coral 5G.

En el entramado de la red Coral 5G, Ministerio Público señala al medallista olímpico Zacarías Bonnat Michel como uno de los militares que tenía la obligación de entregar RD$27,000.00 de los RD$30,000.00 que devenga como salario en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

El expediente de solicitud de medida de coerción a los imputados en la red de corrupción presentado por el organismo persecutor, indica que los beneficiados o personas nombradas debían devolver los montos acordados mediante transferencias, depósitos o incluso entregas en efectivo.

Listado de distribución del dinero presentado por el Ministerio Público en Caso Coral 5G.

El dinero que entregaba el medallista olímpico se efectuaba a través de Erinson Brens Rosario y posteriormente depositaba o transfería a Rafael Núñez de Aza quien se encargaba de hacer entrega de una parte del dinero recolectado a Juan Carlos Torres Robiou y Adán Benoni Cáceres Silvestre, recoge el Ministerio Público.

Coral 5G: Abogados dicen estar listos para conocer hoy la coerción

“Una de las principales fuentes de recursos ilícitos, utilizada por los miembros del entramado consistía en la distracción de fondos de las nóminas del Cuerpo Especializado se Seguridad Turística (CESTUR), hoy POLITUR, y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP)”, señala el expediente.

“El esquema de corrupción consistía en que los nombrados Tte. Coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., el 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, el teniente Erinson Brens Rosario ERD y 1er Tte Juan Ramón Tejada Hilario FARD, reclutaban militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico, luego presentaban los candidatos al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez quien los depuraba junto a su superior, el imputado coronel Rafael Núñez de Aza y solicitaban la incorporación de los mismos, siendo esto aprobado por el imputado Juan Carlos Torres Robiou (a) D1 en CESTUR y por Adán Benoni Cáceres Silvestre en CUSEP, quienes había ideado el formato para la distración de los fondos público”.

“Posteriormente, las personas que pasaban la depuración eran agregadas a las nóminas de CUSEP o CESTUR, con salarios de entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, los cuales debían ser devuelto en su totalidad, y en otras ocasiones los “nombrados” eran autorizados a quedarse con montos que van desde 2 mil hasta 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad asignada, y el resto debían devolverlo a las “cabezas recolectoras”, en este caso al Tte. Coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., el 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, Erinson Brens Rosario y 1er Tte. Juan Ramón Tejada Hilario FARD, quienes posteriormente le entregaban el dinero al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez y a ocasiones al imputado Rafael Núñez de Aza”.

Coral 5G: ¿Cómo operó la empresa MJ3V Agroindustrial SRL?

“Luego de recolectar el dinero de las nóminas, los nombrados Erinson Brens Rosario, 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, Tte. Coronel José Ramón Santos Jiménez P.N. y 1er Tte. Juan Ramón Tejada Hilario FARD, le hacían la entrega en efectivo o por transferencia bancaria al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien se quedaba con un porciento y hacia entrega en efectivo, de la mayor parte del dinero, al imputado Rafael Núñez de Aza, a quien le hacía entrega en su residencia en Colinas del Oeste”

“El encargado de contabilidad del Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas, capitán Migel Cancú FARD, quien posteriormente pasó a ser financiero del CESTUR a la salida del imputado Rafael Núñez de Aza, estableció que el promedio mensual de dinero en la dinámica de recolecta con las nóminas, soló en CESTUR era de seis millones de pesos (DOP$6,000,000.00) al mes”.

Coral 5G: El coronel «ayudante» que manejó más de 304 millones del Cestur

“Posteriormente, el imputado Rafael Núñez de Aza se encargaba de hacer entrega de una parte del dinero recolectado a los nombrados Juan Carlos Torres Robiou (a) D1, Adán Benoni Cáceres Silvestre (a) ABC, Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, General Julio Camilo De los Santos Viola (a) VIOLA, Coronel Erasmo Roger Pérez Núñez FARD, Ttt. Coronel Kelman Santana, ERD, además de adquirir propiedades muebles e inmuebles (en zonas rurales y urbanas) para estos, de forma directa o utilizando alguna de las empresas, lo cual será explicado más adelante”.

Coral 5G: ¿De qué se acusa al mayor de la PN, José Manuel Rosario Pirón?

Zacarías Bonnat Michel

En julio del año en curso, Bonnat además empató en el récord olímpico en la modalidad de envión para lograr la presea de plata y además conseguir la primera medalla dominicana en Tokio 2020.

Zacarías Bonnat Michel quedó segundo en levantamiento de pesas en la categoría 81 kilogramos para conseguir medalla de plata, siendo la primera para República Dominicana en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además de ser la primera medalla de la historia de Dominicana en levantamiento de pesas (halterofilia), Bonnat empató el record olímpico en la modalidad de envión al levantar 204 kilogramos. En total levantó 367 kilos.

Luis Abinader entrega más de 50 millones de pesos a los atletas medallistas de Tokio

Publicaciones Relacionadas