Coral 5G: militares cercanos a Danilo darán la cara a justicia

Coral 5G: militares cercanos a Danilo darán  la cara a  justicia

El general Juan Carlos Torres Robiou, a la sazón jefe del Cestur, saluda al entonces presidente Danilo Medina en una inaguración en Puerto Plata en 2019.

Detención. Tres generales de brigada y otros miembros de fuerzas de seguridad están recluidos en la cárcel de Ciudad Nueva


Tres generales de brigada que habían ocupado altos cargos durante el gobierno de Danilo Medina y otros miembros de organismos castrenses enfrentarán la justicia tras haber sido arrestados el miércoles pasado en la denominada operación Coral 5G, la secuela del caso Coral, por el que guardan prisión preventiva otros altos oficiales acusados de corrupción.


Entre los arrestados en la operación Coral 5G figuran el general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la Fuerza Aérea, quien fue el subjefe de la seguridad presidencial de Medina; y el general del Ejécito Boanerges Reyes Batista, quien dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).

Durante la operación ejecutada anteayer por el Ministerio Público también fueron detenidos el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el agente policial José Manuel Rosario Pirón, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Miguel Ventura Pichardo y Erasmo Roger Pérez Núñez, así como el cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez y César Félix Ramos Ovalle.

Contra el grupo, custodiado en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Ministerio Público solicitará a la Oficina de Atención Permanente del DN la imposición de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, según un comunicado de la Procuraduría General de la República.


En la operación, los fiscales además realizaron 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Vega.


Con altas posiciones
El general de la Fuerza Aérea Torres Robiou fue jefe del Cestur por siete años, durante los mandatos de Medina, hasta que en abril pasado puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader después de ser mencionado en el expediente del caso Coral.

El general Boanerges Reyes recibe a Danilo Medina.


En dicho documento, el Ministerio Público señaló que le parecía “en extremo sospechoso” que el general Torres Robiou mantuviera alquilada una propiedad ubicada El Portillo, en la playa Las Terrenas, en Samaná, por la que supuestamente pagaba US$3,000 al mes.


Mientras que el general De los Santos Viola fue subjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante el gobierno de Medina.

Luego de que el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cusep, fuera sometido en abril pasado por el caso Coral, el oficial De los Santos Viola quedó a cargo de la seguridad del exmandatario.
El general Reyes Batista estuvo a la cabeza del Cesmet desde el 19 de agosto de 2016 hasta agosto de 2020, durante el segundo mandato de Medina.


Franklin Antonio Mata Flores, alto oficial de la Armada de la República Domnicana, fue director general de Dragas, Presas y Balizamiento de ese organismo castrense en 2016.

El caso predecesor
Por el caso Coral guardan prisión preventiva en Najayo, San Cristóbal, el mayor general Cáceres, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Flete, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro Montero Cruz.


A todos ellos, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional les impuso en mayo pasado el encarcelamiento preventivo por 18 meses.
Mientras que al mayor del Ejército Raúl Girón se le dictó arresto domiciliario en una ubicación confidencial luego de que este colaborara con el MP.

Estado de las pesquisas
La red de militares del entramado de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación del MP.
A la red se le ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas