Coral 5G: ¿Por qué no hubo alerta en sistema financiero ante transacciones sospechosas?

Coral 5G: ¿Por qué no hubo alerta en sistema financiero ante transacciones sospechosas?

Generales involucrados en el supuesto entramado criminal.

Las operaciones financieras que hacía el supuesto entramado criminal integrado generales y otros altos oficiales de la Operación Coral 5G y Coral, realizaba más del 95 por ciento de las operaciones financieras en una sucursal del Banco de Reservas, aprovechando su enlace con la gerente, también implicada en el caso.

Los planteamientos figuran en el expediente de solicitud de Medida de Coerción elaborado por el Ministerio Público, en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiu, Julio Camilo de los Santos Viola, Boanerges Reyes Batista; el capitaán de Navío Franklin Mata Flores, los coroneles Carlos Lantigua Cruz y Yehudy Guzmán Alcántara, y otros de menor rango.

Precisa que la escogencia de dicha sucursal ubicada de forma específica en la sucursal 550, donde funciona la estación de combustible Texaco de la avenida Venezuela, fue hecha de manera estratégica puesto que ahí era donde lideraba la gerente  Esmeralda Ortega Polanco, quien era identificada solo como 550.

El Ministerio Público precisa que con la intervención de la imputada Ortega Polanco se evitaban los controles del sistema financiero, «evidenciándose en que, a pesar de haberse manejado cientos de millones de pesos por personas sin contar con el perfil financiero para esto, nunca fueron hechos reportes de transacciones sospechosas y escasos reportes de transacciones en efectivo».

«La imputada era una especie de asistente financiera del coronel Rafael Nunez de Aza (apresado en la operación Coral) e incluso daba instrucciones en su nombre, hacia transferencia a nombre de terceros que realmente no firmaban los depósitos, reseña el expediente.

Agrega que esta última acción de la acusada constituye un robo de identidad. «Por igual la imputada preparaba préstamos a nombre de tercero a pesar de que sabía que eran para el coronel Rafael Núnez de Aza».

En el caso Coral 5G figuran también como imputados el tenientes coroneles Erasmo Roger Núñez y Kelman Santana Martínez, de la Fuerza Aérea y del Ejército, respectivamente; el mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirión, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalles y Esperalda Ortega Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas