Corazones Unidos ha operado 5,000 personas en 10 años

Corazones Unidos ha operado 5,000 personas en 10 años

Más de cinco mil personas con problemas del corazón han sido intervenidos en Corazones Unidos en los 10 años que tiene de instalada la Unidad de Cardiología Intervencionista.

La información la ofrecieron ayer los doctores Reynaldo Vargas y Carlos García Lithgow, del equipo profesional de esa unidad, quienes hablaron previo a la inauguración del Congreso de Cardiología, el cual se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Los especialistas dijeron que los 5000 mil pacientes intervenidos son de clase alta, media, baja y muy pobre. Este último grupo social es cubierto a través del Plan Social de la Presidencia.

Vargas, quien se desempeña como cirujano cardiovascular el Corazones Unido aseguró que la institución trabaja en base a tecnología moderna.

«Estamos de fiesta, porque celebramos los primeros diez años de cardiología intervencionista y estamos colocando el último stent, el que está cubierto de medicamentos», sostuvo Vargas.

Ese procedimientode usa para enfrentar el desarrollo de estenosis, trombosis. El procedimiento cuesta US$2,500,000, pero los beneficios son de óptima calidad.

La mayoría de las cardiopatías que se tratan allí son isquémicas y tienen un carácter adquirido. Los factores de riesgo más socorrido son la diabete y la hipertensión arterial.

Sin embargo, ha habido pacientes con cardiopatías isquémicas que no llegan a los 25 años de edad, por lo que se recomienda acudir a tiempo al especialista. Esa enfermedad produce dolor en el pecho y mucho cansancio.

Vargas habló de la cirugía y del stents como formas de intervención, ésta última se usa cuando el caso no es muy severo.

Entre las conferencias dictadas ayer están «Diez años de intervencionismos en República Dominicana», «Costo efectividad de la intervención cardiovascular percutánea» y «Estado actual del intervencionismo coronario».

Endoprótesis vasculares, transmisión de casos en vivo desde Corazones Unidos, Restenosis y Stents y transmisión de casos en vivo, también fueron temas discutidos por los expertos.

Entre los expositores estuvieron los doctores Julian Javier Negrín, Orlando Puente, Ernesto Ban Hayashi, Belsis Díaz Rondon, Andrés Iñiguez y Juan José Arango.

De su lado, el doctor García Lighot, aseguró que para Corazones Unidos es un éxito el que se ha logrado durante los 10 años de intervenciones.

«Se trata de procedimientos que curan sin necesidad de abrir el pecho del paciente, a través de catéter se corrigen esas malformaciones», señaló García.

Se calcula que alrededor de 28 mil pacientes al año tienen necesidad de un cateterismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas