Corde entrega RD$130 millones a Monseñor Nouel

Corde entrega RD$130 millones a Monseñor Nouel

La Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) entregó RD$133,000,000.00 (ciento treinta y tres millones de pesos) a la provincia Monseñor Nouel, de los beneficios netos que aporta a la entidad estatal la firma minera extranjera Falconbridge Dominicana, CXA, por la comercialización del ferro-niquel, que explota en el municipio de Bonao.

A ese significativo aporte económico se agregan otros dos que totalizan poco más de 155 millones, efectuados de octubre a diciembre del año recién pasado.

Los 133 millones de pesos fueron entregados por el director general de Corde, Ingeniero Leoncio Almánzar la semana pasada al presidente y vicepresidente del Consejo de Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano, gobernador civil y Félix Nova, senador de dicha provincia.

La Corporación Dominicana de Empresas Estatales conserva 285,982 acciones del Estado Dominicano como accionista de la Falconbridge Dominicana, y por mandato de la ley 507-05 debe transferir el 70 por ciento de dichas acciones a la provincia Monseñor Nouel, el 20 por ciento a la Vega y el restante 10 por ciento a la provincia Juan Sánchez Ramírez.

Previo a esta legislación que beneficia a las referidas provincias con las utilidades netas que corresponden al Estado Dominicano, diferentes gobiernos habían emitidos varios decretos para tales fines, pero no se les dieron cumplimiento a cabalidad.

El artículo 3 de la ley 507-05 ordena que los recursos que generan las acciones de CORDE en Falconbridge Dominicana deberán ser administrados por el Consejo de Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel y los Consejos Provinciales para el Desarrollo de las provincias de La Vega y Juan Sánchez Ramírez.

Se establece, además, en el artículo que esos recursos deberán ser destinados única y exclusivamente en obras que redunden en beneficio de las tres comunidades del Cibao.

CORDE recibió a finales de febrero de este año 190 millones de pesos de manos de Falconbridge Dominicana, de los cuales transfirió 133 millones a Monseñor Nouel y los restantes 57 millones corresponden a La Vega y a Sánchez Ramírez, que aún, no han recibido debido a que no han conformado sus respectivos patronatos o consejos de desarrollo.

Previo a la entrega de los 133 millones de pesos a las autoridades del Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel, el director de CORDE se reunió con ellos en la ciudad de Bonao a las quien exhortó a elaborar un programa de inversión prioritaria en beneficio de dicha provincia.

El ingeniero Almánzar consideró que en su gestión al frente de CORDE, por expresa disposición del excelentísimo señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, ha dado fiel cumplimiento al mandato de la ley 507-05 que obliga a transferir sus utilidades a las citadas tres provincias, pero que le duele como dirigente político y funcionario que esos fondos cuantiosos no se empleen de la mejor manera.

Precisó que las autoridades de la provincia y del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel les dieron amplias seguridades de que los recursos recibidos, que totalizan casi 300 millones de pesos entre éste y los aportes de finales del 2006, serán escrupulosamente manejados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas