Corea de Norte pide ayuda

Corea de Norte pide ayuda

SEUL (AP).- Corea del Sur y China prometieron el sábado brindar ayuda a Corea del Norte para enfrentar las consecuencias de la devastadora explosión de trenes.

La agencia noticiosa china Xinhua dijo que Pekín enviará alimentos, equipo médico y carpas por valor de 1,2 millones de dólares.

El jefe de la Cruz Roja surcoreana Lee Yoon-gu dijo que el Norte no había respondido a la oferta de enviar médicos al lugar.

La explosión en la estación ferroviaria de Ryongchon el jueves dejó 154 muertos y más de 1.000 heridos, según trascendidos.

Funcionarios de ayuda exterior visitaron el lugar el sábado y hallaron una zona extensa de destrucción, pero las víctimas ya habían sido retiradas.

En conferencia de prensa en el aeropuerto, Lee dijo que ofreció enviar médicos porque cree que podría haber «muchas personas quemadas», pero no recibió respuesta del gobierno comunista.

Corea del Norte no aclaró qué quería, pero el jefe de la Cruz Roja surcoreana dijo que su agencia puede enviar mantas, ropa, toallas y otros artículos el domingo.

Según Lee, unas 2.000 viviendas fueron arrasadas o dañadas por la explosión que se produjo el jueves cerca de la frontera con China.

Horas antes, el gobierno surcoreano dijo que enviará medicamentos, alimentos y otro tipo de ayuda por valor de 1 millón de dólares.

El gobierno del Sur dijo en un comunicado que dará otros 200.000 dólares de ayuda a través de la Organización Mundial de la Salud, en tanto la Cruz Roja de ambos países analizará la entrega de «ayuda adicional, incluido personal médico y un buque hospital».

Seúl contactará a las autoridades norcoreanas para discutir el plan de ayuda, añadió.

Previamente, el presidente en funciones Goh Kun analizó medidas de ayuda para el norte en una reunión de emergencia con los ministros.

Corea del Norte ha expresado agradecimiento por las ofertas internacionales de ayuda humanitaria.

En su primer informe sobre el desastre, la agencia noticiosa oficial KCNA dijo el sábado que la explosión se «debió al contacto eléctrico por negligencia durante los cambios de vías de vagones cargados con fertilizante a base de nitrato de amonio y vagones cisterna».

KCNA dijo que «la investigación hasta el momento revela que el daño es muy grave».

«El gobierno de la RDPC está realizando los máximos esfuerzos para sanar los daños causados por el accidente lo antes posible y ayudar a la vida de las personas en la zona afectada a regresar a la normalidad», dijo el comunicado. RDPC es el nombre oficial del país, República Democrática Popular de Corea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas