Corea del Norte admite poseer armas nucleares

Corea del Norte admite poseer armas nucleares

SEUL (AP).- Corea del Norte se jactó públicamente por primera vez el jueves de tener armas nucleares y dijo que no participará en conversaciones sobre desarme, a pesar de los intentos de Estados Unidos de dialogar con la nación comunista.

La declaración de Norcorea representa un grave reto al presidente estadounidense George W. Bush, que inició su segundo período comprometiéndose a acabar con el programa nuclear de Pyongyang por medio de conversaciones multilaterales entre seis naciones.

«Hemos fabricado armas nucleares para nuestra autodefensa, con el fin de hacer frente a la política cada vez más evidente del gobierno de Bush de aislarnos y asfixiarnos»», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado en inglés difundido por la agencia noticiosa estatal Korean Central.

Anteriormente, funcionarios estadounidenses que participan en las negociaciones dijeron que las autoridades norcoreanas les confiaron en conversaciones privadas que tenían armas nucleares y podrían probar alguna. El enviado de Corea del Norte ante la ONU también declaró el año pasado que el país había «transformado en armas»» el plutonio de sus 8.000 barras de combustible nuclear usado.

Sin embargo, el comunicado del jueves fue la primera declaración directa de los medios de comunicación estatales de Corea del Norte de que el país cuenta con un arma nuclear, confirmando así lo que los expertos internacionales creían, de que el gobierno norcoreano ya cuenta con una o dos bombas atómicas. Se desconoce si el país ha efectuado pruebas nucleares, y además expulsó a los inspectores de la ONU en el 2002, por lo que no hay forma de verificar lo que afirma.

Estados Unidos y Corea del Sur, los principales rivales de Norcorea, minimizaron la declaración de ésta y exhortaron al gobierno norcoreano a que regrese a la mesa de conversaciones entre seis países sobre desarme, las cuales comenzaron en el 2003 y también incluyen a China, Japón y Rusia.

Los analistas sugirieron que la maniobra podría ser una de las estrategias de negociación del empobrecido estado, con miras a obtener más a cambio de renunciar a sus aspiraciones nucleares.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice exhortó a Corea del Norte a volver a negociar.

«El mundo les ha ofrecido una salida y esperamos que la tomen»», dijo. «El presidente de Estados Unidos les ha dicho a los norcoreanos que no tiene intención de atacarlos ni invadirlos»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas