Corea del Norte confina su capital debido a un «mal respiratorio»

Corea del Norte confina su capital debido a un «mal respiratorio»

Corea del Norte ha ordenado un confinamiento de cinco días en su capital, Pyongyang, debido a una «enfermedad respiratoria», según un sitio web especializado surcoreano, sin mencionar si se trata del covid-19.

Aunque esta semana se cumplen tres años desde que Corea del Norte cerró sus fronteras para protegerse del virus, Pyongyang estará confinada hasta el domingo. Esto es al menos lo que afirma la nota del gobierno norcoreano, consultada por el sitio especializado NK News, que confirma una información de la víspera según la cual los habitantes de la capital habían comenzado a aprovisionarse ante un posible confinamiento debido a la ola de frío procedente de Siberia que azota el país.

Las autoridades norcoreanas no han hecho ningún anuncio, y por el momento es imposible saber si hay otras ciudades afectadas. Pero, según los medios de comunicación, los residentes tendrán que tomar varias lecturas de temperatura al día.

El pasado mes de agosto, Corea del Norte anunció que había erradicado por completo el virus de su territorio tras registrar algo menos de cinco millones de casos de «fiebres». 

Vacunas
Influenza

¿Vacunas?

Es la segunda vez que Corea del Norte toma medidas sanitarias drásticas: en mayo, un bloqueo nacional duró dos semanas. Sin embargo, muchos trabajadores de la agricultura y la construcción, en particular, han continuado con sus actividades.

Kim Jong-un había mencionado una posible vacunación de la población a partir de noviembre, probablemente con dosis procedentes de China, pero desde entonces no se ha confirmado nada.

 Kim Jong
Kim Jong-un.

Pero vacunados o no, los habitantes de Pyongyang son claramente privilegiados en comparación con el resto del país. Los desertores, los trabajadores humanitarios y los especialistas están especialmente preocupados por las graves deficiencias del sistema sanitario fuera de la capital.

Pyongyang anunció su primer caso de covid en mayo de 2022 y declaró su victoria ante la enfermedad, tres meses después.