Corea del Norte continuará con su programa nuclear pese a críticas de Rice

Corea del Norte continuará con su programa nuclear pese a críticas de Rice

Moscú, 17 mar (EFE).- Corea del Norte insiste en que continuará incrementando su arsenal nuclear tras las recientes acusaciones vertidas por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

«Rice mostró una vez más que Estados Unidos desea aislar a toda costa a Corea del Norte. Nuestro rearme nuclear ha sido justificado una y mil veces», señala el comunicado emitido anoche por la Embajada norcoreana en Moscú.

La secretaria de Estado advirtió esta semana a Pyongyang durante su visita oficial a la India que su negativa a participar en las negociaciones multipartitas sobre su programa nuclear sólo agudizaba su aislamiento de la comunidad internacional.

«Continuamos incrementando nuestro arsenal con el único objetivo de defender nuestra ideología y sistema político», agrega la nota, en referencia la política Sungun (prioridad a los gastos militares sobre otros sectores de la economía).

El régimen norcoreano reconoció el mes pasado estar en posesión de armas nucleares y pospuso de manera indefinida su participación en las negociaciones a seis bandas para la solución de la actual crisis nuclear en la península coreana.

Las autoridades norcoreanas consideran «difícil participar en las negociaciones de desarme cuando son estigmatizadas como »reducto de tiranía»».

Corea del Norte tacha de «irreflexivas» las acusaciones de Rice y advierte que la política «hostil» de EEUU «desafía toda lógica», ya que ofrece nuevos argumentos a Pyongyang para no regresar a la mesa de negociaciones.

«Si EEUU desea la reanudación de las negociaciones debe comportarse de manera más realista», señala.

El ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores pidió ayer disculpas a Rice por incluir a Corea del Norte en el club de tiranías, junto a Cuba, Bielorrusia, Myanmar, Irán y Zimbabue.

En respuesta, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de ser el «eje de la tiranía» en el mundo y de «enarbolar el garrote nuclear» con el objetivo de poner en marcha «una política de dominación» de la península coreana.

La gira de Rice por Asia, durante la que visitará China, Japón y Corea del Sur, estará centrada en la forja de un frente común para persuadir a Pyongyang a abandonar su actual política de disuasión nuclear.

Según fuentes estadounidenses, Corea del Norte dispone de una o dos armas nucleares, varias plantas de procesamiento de plutonio y uranio y entre 2.500 y 5.000 armas químicas, además de un ejército compuesto por 1.100.000 de miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas