Corea del Norte envía carta  para  invitar   a los inspectores  de ONU

Corea del Norte envía carta  para  invitar   a los inspectores  de ONU

 SEUL (AP) — Corea del Norte envió ayer una carta al organismo nuclear de las Naciones Unidas para invitar a sus inspectores a analizar la desactivación del principal reactor del país, dijo la prensa estatal. 

La carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que “una delegación de trabajo de la AIEA fue invitada a visitar (Corea del Norte) al ser confirmada la descongelación de los fondos (norcoreanos) en el Banco Delta Asia de Macao llegó a su última fase”, dijo la agencia noticiosa oficial norcoreana. 

Los inspectores fueron invitados para “analizar el procedimiento de verificación de la AIEA y la vigilancia de la” desactivación del reactor de Yongbyon, dijo la agencia.  Corea del Norte se negó a cumplir su compromiso de febrero de desactivar el reactor hasta que Corea del Norte recibiera los 25 millones de dólares congelados en el banco de Macao, que Estados Unidos Incluyó en una lista negra. Estados Unidos acusó al Banco Delta Asia de ayudar al gobierno norcoreano a poner en circulación billetes falsos de 100 dólares y blanquear los fondos procedentes de la venta de armas.  Empero, esta semana los fondos fueron finalmente transferidos.  Los norcoreanos dijeron que desmantelarían el reactor en cuanto recibieran la totalidad de los fondos.  

 Asimismo, el negociador estadounidense para el diálogo a seis sobre la desnuclearización norcoreana, Christopher Hill, señaló  que las conversaciones podrían reanudarse en julio, si se completa la transferencia de dinero norcoreano desde el Banco Delta Asia de Macao (BDA) a cuentas en bancos de Rusia.

Hill, que se encuentra en Mongolia, declaró a la prensa en Ulan Bator que parte del dinero norcoreano en el BDA se encuentra ya en el banco central ruso, que se ofreció como mediador en el problema financiero, y que queda pendiente una última transferencia de esos fondos a cuentas norcoreanas en otra entidad financiera de Rusia.

El enviado estadounidense reconoció que “problemas técnicos» están retrasando esa última transferencia, la misma razón que dio el Banco de China hace unos meses para no aceptar ese dinero.

Veinte de los 25 millones de dólares que estaban bloqueados en el BDA han llegado a Rusia, por mediación de las autoridades financieras norteamericanas, las mismas que habían impedido el movimiento de ese dinero durante 18 meses, lo que paralizó las conversaciones para el desarme de Pyongyang.

Hill manifestó su esperanza en que el diálogo entre China, las dos Coreas, Japón, Rusia y EEUU se reanude en cuestión de semanas, y destacó que el siguiente paso, tras la llegada del dinero a manos norcoreanas, sería la entrada de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Corea del Norte.

Los inspectores se encargarían de verificar el cierre del reactor de Yongbyon, primer paso en la desnuclearización que prometió Corea del Norte a cambio de que los fondos le sean devueltos y se le entregue ayuda energética. Los fondos fueron bloqueados por el Tesoro de EEUU, en petición expresa a la Autoridad Monetaria de Macao, por sospechar que habían sido obtenidos en operaciones de contrabando de armas y otras actividades ilegales entre Corea del Norte y otros países. Fuentes diplomáticas citadas por la agencia coreana Yonhap señalaron que la transferencia a las cuentas norcoreanas en un banco ruso podría completarse a principios o mediados de la próxima semana.

Corea del Norte no parece haber reaccionado positivamente al parcial desbloqueo de ese dinero esta semana, pues la agencia oficial norcoreana, KCNA, señaló en un belicoso comunicado que continuará desarrollando sus sistemas militares de “disuasión” para protegerse de la “actitud hostil” de EEUU.

Hill viajará la próxima semana a Pekín y Tokio para continuar los contactos con miras a reanudar el diálogo a seis, tras casi tres meses sin reuniones entre las partes implicadas, el boicot norcoreano de la última ronda y el incumplimiento por parte de Pyongyang del plazo dado inicialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas