Corea del Norte prueba un cohete de largo alcance y desata gran ira

Corea del Norte prueba un cohete de largo alcance y desata gran ira

SEUL. AFP. Corea del Norte desafió ayer a la comunidad internacional al lanzar un cohete, hecho que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consideraron un «acto de provocación» y que motivó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.  Corea del Norte procedió al lanzamiento del cohete, oficialmente para colocar un satélite en órbita, «a las 11H30 locales (02H30 GMT)», indicó Kim Eun-hye, portavoz de la presidencia de Corea del Sur.

Tanto Estados Unidos como Seúl coincidieron en que el satélite no había entrado en órbita, al contrario de lo afirmado por Pyongyang.  El satélite «Kwangmyongsong-2 gracias al cohete Unha-2 (ndlr: también conocido como Taepodong-2), ha sido puesto en órbita conforme los proyectos nacionales en materia de desarrollo espacial», indicó la agencia del régimen comunista KCNA, antes de asegurar que el artefacto transmitía himnos a la gloria del régimen.

Lanzamiento de satélite o prueba de misil, es difícil determinarlo porque las dos operaciones se basan en la misma tecnología.

El lanzamiento constituyó un éxito tecnológico parcial, dijo el ex director de la agencia de defensa antimisiles estadounidense Henry Obering.

«En primer lugar, hay que decir que tuvieron éxito en lo que concierne a la primera etapa y fueron capaces de controlar el misil durante el lanzamiento», explicó el general estadounidense retirado, en la cadena CNN.  Según él, es «un significativo paso adelante de un programa de misiles, porque muy a menudo los misiles pierden su estabilidad durante los lanzamientos».

Señaló, en cambio, que las fases siguientes del vuelo fracasaron.

Entre las posibles respuestas al lanzamiento está la imposición de nuevas sanciones. Corea del Norte es ya objeto de sanciones de la ONU, Japón y Estados Unidos.   Corea del Sur calificó la acción de «irresponsable» porque «es una seria amenaza».

Consejo de  ONU no logra nada

NUEVA YORK. AFP.  El Consejo de Seguridad de la ONU levantó ayer su sesión de urgencia para analizar el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, sin acordar una respuesta a lo que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consideraron un «acto de provocación».

«Miembros del Consejo de Seguridad acordaron continuar las consultas sobre qué acciones tomar», dijo el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, que preside la instancia este mes, a periodistas luego de tres horas de discusión a puertas cerradas. 

Estados Unidos pidió una «fuerte acción colectiva». Desde Praga, horas antes de pronunciar un discurso sobre proliferación nuclear, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el hecho como «una provocación» y solicitó la reunión del Consejo de Seguridad para analizar esta crisis.  El secretario general de la ONU Ban Ki-moon lamentó que Pyongyang haya despreciado los llamados internacionales para que desistiera de efectuar el lanzamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas