Corea del Sur: Corte aprueba arresto de heredero de Samsung

Seúl. Una corte de Corea del Sur aprobó el viernes el arresto del multimillonario heredero de Samsung, quien está acusado de soborno y otros cargos relacionados con un enorme escándalo de corrupción, en lo que representa un sorprendente revés para la familia más rica del país.

La Corte Central de Distrito de Seúl decidió emitir una orden de arresto contra Lee Jae-yong, de 48 años de edad, vicepresidente de Samsung Electronics y el único hijo del presidente de la compañía Lee Kun-hee.

El arresto del líder de facto de Samsung posiblemente sacuda a la comunidad empresarial y anime a los críticos de los chaebol, los conglomerados de negocios familiares de Corea del Sur que dominan la economía.

El caso era visto como una prueba para el sistema judicial del país que en el pasado se ha mostrado renuente a ir en contra de las poderosas familias empresariales por crímenes de cuello blanco, dadas sus contribuciones a la economía nacional.

La corte dijo que la evidencia demostró que había razones suficientes para detener a Lee. Los fiscales pueden retenerlo hasta por 20 días sin presentarle cargos formales.