Corea del Sur reconoce por primera vez el acoso sexual como “daños laborales”

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/1CBBDF2D-DCF4-4BA5-BC13-DA313346BB73.jpeg

Seúl, (EFE).- Una agencia estatal de Corea del Sur indemnizará por “daños laborales” a una mujer que sufrió repetidamente acoso sexual en su lugar de trabajo, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Es la primera vez en que los Servicios de Bienestar y Compensación de los Trabajadores de Corea, encargados de indemnizar a quienes sufren algún daño durante el desempeño de su empleo, reconoce un caso de acoso sexual como daño relacionado con el trabajo. Así, este organismo público ha aceptado hacerse cargo de los gastos por el tratamiento médico de la víctima, que sufrió síntomas como insomnio, depresión y ansiedad.

Además la mujer, que desde hace 14 años trabajaba en el departamento de control de calidad de una compañía subcontratada por Hyundai Motor, recibirá una compensación económica de este fondo estatal, indicó Yonhap, sin detallar la cantidad.

La agencia confirmó que la empleada fue acosada sexualmente y de modo continuado por dos compañeros de su empresa desde abril de 2009, entre otras cosas con mensajes de texto “inapropiados” y llamadas telefónicas a altas horas de la noche.

Los autores del acoso deberán pagar, a su vez, a la víctima un total de 9 millones de wones (unos 9.800 euros) como compensación por los daños causados, según estableció por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur. EFE