Coreas continuarán hoy negociaciones de más alto nivel

23_08_2015 HOY_DOMINGO_230815_ El Mundo8 B

SEÚL. AFP. Las dos Coreas acordaron sostener hoy una segunda ronda de negociaciones de alto nivel para desactivar la escalada militar entre ambos países, tras haber intercambiado en días pasados disparos en la frontera. El portavoz de la presidencia de Seúl, Min Kyung-Wook, informó que ambas partes acordaron ayer hacer un receso, tras más de 10 horas de discusiones y que programaron una reunión a las 15H00 hora local, con el objetivo de “aplacar las diferencias”.

El encuentro empezó después de que expirara un ultimátum de Corea del Norte, que había amenazado a su vecino con una “guerra total” si no cesaba sus operaciones de propaganda mediante altavoces.
Relativizar las amenazas

“Ambas partes mantuvieron conversaciones abiertas sobre la manera de resolver las tensiones recientes y, de paso, mejorar las relaciones”, informó Min. Los expertos tienden a relativizar los anuncios belicosos que Pyongyang acostumbra lanzar y, aunque el riesgo de escalada siempre existe, algunos ven más bien una provocación del régimen norcoreano. “A la vista de sus métodos de negociación en el pasado, la probabilidad de que ejecuten su amenaza parece escasa”, estima James Kim, del Instituto Asan de estudios políticos de Seúl. Pero al mismo tiempo, reconoce que no es fácil adivinar las intenciones del líder norcoreano, Kim Jong-un.