Corinne Escot y Olivier Bertoni, o la diferencia de mundos compartidos

Corinne Escot y Olivier Bertoni, o la diferencia de mundos compartidos

En la Alianza Francesa, una exposición de pintura a dúo, libre y personal

Durante muchos años, Francia disponía en la Ciudad Colonial de salas de arte envidiables: el traslado de la embajada a una torre contemporánea las hace recordar con nostalgia… Felizmente, permanece activa la Galería de Arte de la Alianza Francesa con excelentes espacios y una iluminación perfecta.

Allí se celebran exposiciones con regularidad, son artistas experimentales y jóvenes en su mayoría, con propuestas a la vez audaces y respetuosas del oficio como de una estética que varía según los autores.
Actualmente, la galería presenta la muestra “Trasfondos”, que podríamos considerar una “francofonía pictórica”…. Exponen pinturas Corinne Escot, francesa, y Olivier Bertoni, haitiano. Ambos con formación y carrera artística, han emprendido esta doble individual con mucho fervor y seriedad.

Ese ánimo se transmitió a los asistentes gracias a una presentación distinta, llena de natural y alegría, a cargo de Corinne Escot, aparte de que una gran hoja de papel se brindaba en la pared para pinceladas alternadas y obra colectiva.

¡Hubo tanto entusiasmo que una sola hoja no bastó!

La exposición y Corinne Escot

Corinne Escot, elocuentemente, pondera que aquí se juntan dos artistas, obras, países, culturas, dos corrientes aún, y sin embargo, impera una misma manera de abordar la creación con libertad y emoción. Hermoso planteamiento fraterno, también señala que ambos expositores “viajan entre lo abstracto y lo figurativo”. Esta ambivalencia impresiona desde que observamos las telas de Corinne Escot.

Puede leer: Series y películas que puedes disfrutar este fin de semana en Netflix

Es un fenómeno por cierto frecuente; en la abstracción solemos descubrir alguna(s) alusión(es) figurativas, y en la figuración, encontramos lineamientos y detalles que son pura forma y color.

Así sucede en prácticamente cada cuadro de Corinne, que no podríamos interpretar plasmando objetos y sujetos como tales, pero que, prácticamente siempre sugieren una conexión o un contacto con el mundo reconocible.

A la vez fantasmagorías y fantasías, la soltura de estructuras interiores y/o el ritmo de siluetas danzantes, la constante depuración formal y/o la fluidez de las volutas, dictaminan movimiento, equilibrio y armonía.
Es una geometría sensible, que a veces se libera en composiciones y formas dinámicas, en colores generalmente cálidos y tonalidades sutiles. La perfección técnica, necesaria en ese estilo “mixto”, también nos seduce. Si bien es cierto que hay libertad – lo reitera la artista- cada cuadro se destaca por su construcción, su plenitud, su espiritualidad.

Olivier Bertoni

La obra de Olivier Bertoni, que Corinne Escot asocia a la suya por el proceso, la libertad, el “trasfondo”, contrasta formal y cromáticamente. Nos parece muy correcto que el montaje, aunque a veces agrupa los cuadros de una y otro, no los haya separado en dos exposiciones… Es una muestra a dúo, según se quiso.

Olivier Bertoni desborda de energía y se apodera del espacio, como si en algunas pinturas sintiera un “horror vacui”. A veces se distancia de la pintura y se aproxima al dibujo, multiplicando, fortaleciendo, “barroquizando” aún las líneas.

La expresión figurativa no se evita, llenando la superficie de alusiones y signos anatómicos. Ojos y dientes son muy importantes… llegando a una controlada agresividad.

Ahora bien, lo oímos repetidamente, si la inspiración de Jean-Michel Basquiat está presente, la misma dista de una apropiación. Muy probablemente, el artista habrá explorado dibujos y pinturas de Basquiat, los atesora mentalmente, los siente como fuente de inspiración. No obstante, no hay el gesto, el desparpajo, el enfrentamiento genial de “Samo” ni la huella de tag y “street art”.

Preferimos ver y valorar el trabajo de Olivier Bertoni en un enfoque personal, con una vitalidad muy propia, que no teme ser excesiva…. Como si los formatos impusieran límites y cortes.

Esperamos que Corinne Escot y Olivier Bertoni permanezcan expuestos más de un mes en la Alianza Francesa. Conociendo la importancia que el Liceo Francés otorga al arte y su aprovechamiento por los alumnos, esta exposición sería perfecta para un taller, además estando Corinne Escot vinculada a la institución docente.

Le invitamos a leer: ¡A cuidarse de los perros! estudio revela que muerden más en días calurosos