Corominas Pepín alerta el país debe prepararse para un sismo

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/E12D1E2F-CB3D-4328-B22B-E3817583A893.jpeg

Una de las lecciones que los dominicanos deben aprender del temblor de tierra que devastó la capital haitiana el martes  es tomar conciencia de que también el país será sacudido, en algún momento,  por otro similar, previno  ayer el ingeniero civil Rafael Corominas Pepín.

“Los dominicanos deben vivir  permanentemente preparados, porque en cualquier momento puede ocurrir un sismo”, afirmó  este experto en el tema y  ex secretario de Obras Públicas.

Corominas Pepín, autor del libro “Lecturas para la gente de un país que espera su terremoto”, recordó que República Dominicana tiene una actividad sísmica grande.

Explicó que por esa razón ese evento podría ocurrir en cualquier lugar  del país y citó, por ejemplo, la  Falla Septentrional, que   se extiende desde Montecristi a  Samaná.

El país está montado sobre una serie de fallas que tienen las mismas características que la  que produjo el terremoto en Haití, dijo.

Corominas Pepín resaltó incluso que la falla que ocasionó esa perturbación sale  por Barahona y pasa al sur de la isla  y se llama Fosa de los Muertos.

A su juicio, el desplome  de los edificios en Haití fue causado por  cuatro factores: el epicentro estuvo muy cerca de la ciudad, fue muy superficial, la magnitud  (7.3) y la mala calidad de las construcciones.

Precisó que en una observación de los escombros se puede apreciar que no hay una varilla y  las construcciones están apiñadas.

Sobre el país dijo que aquí  hay miles de edificaciones que  reúnen a muchas personas, como escuelas, hospitales, cuarteles militares e iglesias, las cuales fueron construidas antes de 1979, cuando fueron puestas en vigor las normas del diseño sísmico.

Pero, dijo, que  con las técnicas actuales es posible reforzar aquellas  construcciones, de manera que puedan  resistir “ese terremoto futuro sin hacernos daño”.

Dijo que del Gobierno depende  evitar o, por lo menos, disminuir los daños que podría causar en el país la sacudida como el que sacudió a  Haití.

Corominas  Pepín piensa que la norma de diseño sísmico vigente desde  1979 no se respeta totalmente en las edificaciones.

No cree que las torres de la Capital estén tan próximas como para que se produzca el  efecto  dominó por  un terremoto de magnitud importante, aunque dijo que tiene sus temores sobre las que usan el primer nivel para parqueos.

Antecedentes

Principales terremotos

1562

Fueron  destruidas Santiago y La Vega.

1614 

Dañó de manera seria la ciudad de Santo Domingo.

1673

Murieron 24 personas  y destruyó a  Santo Domingo.

1946

Borró  la comunidad Matancitas, en el municipio de Nagua.