Corominas Pepín fallece tras serios quebrantos salud

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ El País12 A

Santiago. –Falleció ayer a los 88 años, el ingeniero civil Rafael Armando Corominas Pepín, exsecretario de Obras Públicas, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y fundador de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (Sodosismica).

Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino y hoy serán trasladados a Santo Domingo para continuar las honras fúnebres y luego cremarlos.

Corominas Pepín falleció luego de serios quebrantos de salud que lo habían mantenido en la sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Corominas.

Fue considerado el padre de la ingeniería sísmica dominicana por sus esfuerzos y aportes a que se asumieran los códigos de construcción seguros a sismos.

Fue profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Con su ya fallecida esposa, Ofelia Quezada, procreó cinco hijos: Mayra Consuelo, Luis Rafael, Rosa María, Máximo José y Pedro Miguel.

La construcción en Santiago de los edificios de Codetel, Avelino Abreu y la Urbanización El Embrujo, la Urbanización Ofelia y los edificios Corporación Corominas Pepín y Avelino Abreu en Santo Domingo, fueron obras a su cargo.

La presidenta del Codia regional Norte, Raysa Durán, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte del reconocido profesional. “La muerte del ingeniero Corominas Pepín constituye un duro golpe para la regional, la cual dirigió al igual que a nivel nacional, que fue presidente también”, expresó Durán.

El presidente de Sodosísmica, Leonardo Reyes, calificó al fallecido como “maestro, padre, tutor y amigo de la entidad”.

Abinader lamenta. El excandidato presidencial Luis Abinader expresó su pesar y condolencias por el fallecimiento de Corominas Pepín, a quien identificó como miembro de una meritoria familia de Santiago.

Afirmó en un mensaje que sus funciones las desempeñó con honestidad y alto grado de profesionalidad y que fue el constructor de importantes edificaciones en Santo Domingo y Santiago, su ciudad natal.

Indica que dedicó gran parte de su vida a crear conciencia y promover regulaciones para que los edificios públicos y de viviendas fueran construidos sobre previsiones antisísmicas, en virtud de que República Dominicana está situada en una zona expuesta a la ocurrencia de movimientos sísmicos.

“Fue don Rafael sobre todo una persona que se destacó por su integridad personal, cuya conducta pública y privada fue ejemplo para generaciones de profesionales”, expresa Abinader en el mensaje de condolencias a la familia Corominas Pepín y su descendencia.

Abinader recordó que Corominas con sus hermanos fundó la Clínica Corominas y Seguros Pepín, y que fueron cabeza de meritorias y destacadas familias dominicanas.