Coronado y Castro resaltan crecimiento mercado valores

5D_Economía_13_2,p02

El representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, y el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, resaltaron ayer el crecimiento de ese sector en la República Dominicana.
Coronado dijo que el mercado de valores del país ha crecido a un ritmo promedio de un 32%, pues ha pasado de 10,214 millones de dólares a US$51,249 millones en los últimos siete años.
Apuntó que en los últimos años se ha avanzado en la creación de un mercado de valores más eficiente, inclusivo y transparente.
Coronado y Castro hablaron en la III Cumbre Internacional del Mercado de Valores que se celebró en el hotel Intercontinental, en la que participaron expertos de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá.
En tanto, Castro afirmó que las perspectivas del mercado de valores del país son muy buenas, debido a que las transacciones han crecido en un 24 por ciento en octubre de este año, en relación al mismo mes del año pasado.
Señaló que los fondos de inversión han tenido este año un crecimiento de un 40%, pues en la actualidad hay 43 fondos de inversión que administran más mil millones de dólares.
Indicó que los fideicomisos administraron una cartera de cerca de mil millones de dólares.
Expresó que las cuentas de corretaje y las de los adquirientes de los fondos llegan a 115,000.
Explicó que todas esas cifras representan un salto importante, tanto cuantitavo como cualitativo del mercado de valores del país, lo que es apuntalado por la nueva reglamentación que se está implementado de la Ley del Mercado de Valores.
El reglamento de Oferta Pública del Mercado de Valores dará no solo más confianza al sector, sino un proceso más expedido, sostuvo.
Señaló que a principios de año habrá dos emisiones de renta variable.
Expresó que habrá la emisión de la titularización, que tendrá un impacto altamente positivo en las viviendas para clase media y baja, porque permitirá tasas fijas a largo plazo en pesos para que la gente no tenga la incertidumbre en el tiempo de que le variará la tasa y que por eso no puede pagar su préstamo.
Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, Donald Guerrero y Juan Ariel Jiménez, respectivamente, y José Manuel Cuervo, presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, entre otros.