Coronavirus: Así se cumple la cuarentena en oficinas públicas

Coronavirus: Así se cumple la cuarentena en oficinas públicas

Ciudad de Santo Domingo en primer día cuarentena.

En un recorrido por distintas instituciones que ofrecen servicio público pudimos constatar la forma en que se cumplen las disposiciones del Poder Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus.

Las oficinas gubernamentales enviaron a sus casas a las personas con más de 60 años de edad y/o con condiciones especiales que les hagan más vulnerables al coronavirus. A partir de hoy, solo la mitad del personal trabaja a la vez, mientras la otra mitad permanece en casa.

Vinna Tavárez, subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), nos dijo que todos los empleados cesantes pueden realizar su trabajo de escritorio desde la plataforma virtual Office 365.  Una parte de las clases que ofrece esta institución, dedicada a la formación académica de los empleados públicos, también han sido migradas a su plataforma virtual.

A diferencia del INAP, donde el 50% de los empleados van a trabajar interdiario, en la Dirección General de Ética Gubernamental se dispuso que la mitad trabaje la primera semana y la otra mitad la segunda.

Algunas estaciones de gasolina tienen en funcionamiento la mitad de sus unidades de expendio de combustible. Mientras, el flujo de clientes en los supermercados luce normal. Las áreas de papel higiénico, desinfectantes, cereales y sopas instantáneas lucen más agotadas.

En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva habían seis casos en el rol de audiencia para ser conocidos por la juez de la Oficina de Servicios Atención Permanente, que hoy trabajará en un sólo turno a partir de la 1:00 de la tarde. Los demás tribunales sólo conocerán procesos ya iniciados con el propósito de cumplir con los plazos legales. A partir de las 4:30 de la tarde habrá una persona recibiendo los casos nuevos que corresponde conocer a este tribunal (aquellos no no admiten demora).

Desde la intersección de las avenidas Kennedy con Máximo Gómez, se aprecia un tránsito considerable, especialmente de transporte público y transporte de carga. El  metro luce menos poblado que de costumbre, y los asientos sobran.