Coronavirus ataca fuerte a periodistas dominicanos

Coronavirus ataca fuerte a periodistas dominicanos

Periodistas afectados por COVID-19.

El coronavirus ataca fuerte a los profesionales del periodismo, entre los que murieron dos y hay decenas de contagiados a la fecha. La primera víctima fue el francomacorisano Pedro Fernández, quien murió el 26 de marzo  tras varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), luego de dar positivo al coronavirus.

El nuevo coronavirus no discrimina por el estatus social ni el oficio, pero el necesario desplazamiento a diversos lugares y el abundante contacto humano propios de la labor de los periodistas los expone a mayor riesgo de contagio.

Así ha quedado demostrado con la segunda muerte de un  miembro de la prensa a causa del COVID-19, a las 6:00 de la mañana de este lunes. Se trata de Ramón Lora, quien falleció de un paro cardíaco, mientras se encontraba en cuarentena en su residencia contagiado de la enfermedad. Lora, de 72 años, laboró por 20 años como relacionista público en el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La lista de periodistas contagiados se alarga cada día, y la primera exposición la tuvieron varios de los que entrevistaron al infectólogo Héctor Balcácer, antes de esta dar positivo al COVID-19.  Diez de ellos ya recibieron sus resultados, mientras otros esperan en cuarentena.

En el Telenoticias, noticiero que se transmite por Telesistema en el canal 11, se supo el sábado que su presentador, Ariel Manzanillo recibió la mala noticia en su prueba de coronavirus. También había dado positivo en ese medio el coordinador de los fines de semana, Estarlin Taveras.

Starlin Taveras dio positivo al coronavirus

Starlin Taveras dio positivo al coronavirus

Lo  mismo ocurrió a los oriundos de San Francisco de Macorís, Vladimir Paula, y su esposa, Ydalmis Arias, quien además está embarazada. En la misma provincia, falleció un hermano del periodista Martín Camilo, quién tenía varios días esperando someterse a la prueba del COVID-19. Dio positivo también Priena Almonte, directora de prensa de Super Canal 33.

Mientras la mayoría de los empleados públicos y privados del país permanecen en sus hogares para detener la propagación del virus, la labor de la prensa no se detiene y cada día los noticieros y diarios se publican de manera normal. Esta situación implica que muchos periodistas continúan en riesgo de seguir propagando el virus.

Más detalles aquí: Fallece periodista y relacionista público Ramón Lora

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) manifestó su preocupación sobre la salud de los periodistas y técnicos de medios de comunicación, y exhortó a los medios tomar en serio los protocolos establecidos, y así evitar el contagio.

De su lado, Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión  y Protección del Periodista (IPPP) llamó a los profesionales del periodismo a que adopten las medidas necesarias que contribuyan a prevenir el contagio.

Ninguno de estos gremios se excede de las recomendaciones a los medios de comunicación, ni de las recomendaciones.