Coronavirus: El doctor Cruz Jiminián presenta mejoría respiratoria

Doctro Cruz Jiminián afectado de coronavirus.
Doctro Cruz Jiminián afectado de coronavirus.

Se encuentra estable dentro de su gravedad, el destacado médico dominicano, Félix Antonio Cruz Jiminián, quien está hospitalizado en la Plaza de la Salud debido al coronavirus y otras complicaciones.

“Cruz Jiminián se mantiene dependiente de ventilación mecánica y de medicamentos para sostener sus niveles de presión arterial. Se observa una mejoría progresiva en sus parámetros respiratorios”, informó Ada Guzmán, relacionista pública de su clínica.

Agregó que pronóstico de salud del doctor Cruz Jiminián , sigue siendo reservado.

Para leer más : ¿Quién es el Doctor Cruz Jiminián?

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas explicó ayer que una de las complicaciones del reconocido galeno es que no solo está padeciendo la neumonía generada por el coronavirus, sino también una infección aparentemente bacteriana.

“Cruz Jiminián  está en un área de aislamiento con intubación…lo que esperamos más que moverlo es la estabilización de su situación. En estos momentos tiene los requerimientos necesarios y le estamos dando los soportes para el tratamiento”, respondió el ministro al ser cuestionado por una periodista sobre un posible traslado de doctor a otro centro de salud.

Cruz Jiminián fue ingresado el lunes en la noche tras presentar una fiebre muy alta, que le inició el  viernes cuando dio positivo a dengue.

Cuando se dio a conocer la noticia del contagio de Cruz Jiminián, reconocido por su altruismo a favor de los pobres, causó gran pesar en la ciudadanía que ha pedido a través de las redes sociales hacer cadenas de oraciones por la salud del reconocido médico.

Situación del coronavirus en RD

Aumentó a diez el número de personas muertas y a 392 los casos confirmados  por el coronavirus (COVID-19), informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Según las declaraciones del funcionario, la  edad de los fallecidos oscila entre 41 y 84 años, siendo 65 la edad media. También, expresó que cuatro de las víctimas mortales  corresponden a la provincia Duarte.

“El 60%  son hombres con antecedentes de enfermedades crónicas de larga duración, como  hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco”, destacó el ministro.

Sobre los casos confirmados, explicó que 109 de los pacientes se encuentran aislados en los hospitales, 263 permanecen en aislamiento domiciliario y dos personas recibieron el alta médica.