CORONAVIRUS EN NYC:

CORONAVIRUS EN NYC:

DE CADA 100 LATINOS FALLECIDOS OCHO PODRÍAN SER DOMINICANOS

De cada cien hispanos fallecidos por el coronavirus en la ciudad de New York, ocho podrían ser dominicanos según se desprende de los datos preliminares revelados por el alcalde de esa urbe y de las estadísticas poblacionales disponibles.

El análisis racial de las muertes relacionadas con el coronavirus en esa ciudad, presentado por el alcalde Bill De Blasio, indica que los hispanos constituyen el 34 porciento.

La población en de la ciudad de New York se estima en unos 8.6 millones, de los cuales el 43%, es decir, tres millones 698 mil, son hispanos.

Se calcula que unos 850 mil los dominicanos residen en la Gran Manzana y actualmente compiten con los puertorriqueños para posicionarse como el grupo latino más numeroso en NYC.

De acuerdo a esos parámetros poblacionales, los dominicanos constituyen el 22.98 porciento de la comunidad hispana residente en la ciudad de New York.

Tomando como base ese parámetro poblacional y las estadísticas disponibles, se calcula que de cada 100 hispanos que fallecen en la ciudad de New York por el covid-19, aproximadamente ocho podrían ser dominicanos.

La población dominicana es una de las que viven en peores condiciones socio-económicas y por ende se considera una de las más vulnerables, es decir, más propensa a infectarse del coronavirus.

Otro factor agravante es el rol que juega el estatus migratorio. Se estima que un tercio de los hispanos residentes en New York son inmigrantes indocumentados.

Ello representa que más de un millón 200 mil hispanos se encuentran ilegalmente en la Gran Manzana y entre ellos, más de 275 mil, serían dominicanos.

El status migratorio tiene gran repercusión en la salud de los indocumentados, pues no tienen acceso a un seguro médico. No obstante, este importante

sector de la comunidad cumple con requisitos que les permiten beneficiarse de ciertos programas de ayuda.

Ante la presente pandemia, y con sus propios recursos, algunas organizaciones de base desarrollan acciones para proteger a la comunidad indocumentada

El alcalde De Blasio recientemente anunció un fondo de ayuda de 20millones de dólares para aquellos inmigrantes indocumentados de NYC que han sido afectados financieramente por la crisis del coronavirus.

Posiblemente la mayoría de los indocumentados, por temor a la deportación, mantendrán un distanciamiento de ese programa de ayuda.