Coronavirus: Gobierno alemán empezará repatriación de 1.500 ciudadanos que están en RD

Coronavirus:  Gobierno alemán empezará repatriación de 1.500 ciudadanos que están en RD

 Berlín.– El Gobierno alemán empezará hoy con la repatriación de los primeros 7.000 ciudadanos varados en el extranjero, de los más de 100.000 que se estima se encuentran fuera del país y desean regresar cuanto antes, de acuerdo a las medidas adoptadas frente al coronavirus.

Se espera que en el curso del día se logre organizar el traslado de unos 4.000 alemanes actualmente en Egipto, así como de otros 1.500 que están en República Dominicana y unos 1.000 en Marruecos, explicó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para ello se utilizarán aparatos de la aerolínea Lufthansa y su filial Eurowings, para lo que se dispone de unos 30 aviones y que serán utilizados en aquellos puntos donde ya se hayan suspendido los vuelos regulares de éstas u otras compañías.

Le podría interesar leer: Truquitos para evitar la manía de tocarte la cara

La idea es lograr una repatriación coordinada de los ciudadanos alemanes que se encuentran, principalmente, fuera de la Unión Europea (UE).

Se trata de una operación “logísticamente compleja”, añadió la fuente de Exteriores, ya que deberá irse resolviendo sobre la marcha el flujo y los puntos de actuación. En aquellos vuelos en que existan plazas libres se ofrecerán éstos puestos a otros ciudadanos comunitarios que asimismo esperen ser repatriados, lo que implicará una “gran coordinación” entre consulados y embajadas.

German authorities tighten measures to stem coronavirus spread

El gobierno alemán ha puesto a disposición una partida de 50 millones de euros para repatriar a estos ciudadanos, sean turistas o personas que se encuentran fuera por otras circunstancias.

La idea es lograr cuanto antes su regreso, ya que el tráfico aéreo global ha quedado reducido a un nivel muy bajo y que es de esperar que se contraiga aún más en los próximos días.

El departamento de Exteriores extendió ya a principios de semana a todo el mundo la recomendación de no viajar, y apeló a los ciudadanos- “Por favor, quédense en casa». Especialmente compleja es la situación de quienes se encuentran en territorio extracomunitario.

Los líderes de la UE acordaron ayer el cierre de las fronteras comunitarias por 30 días, para frenar la expansión de la pandemia,