Variante del coronavirus JN1; más contagiosa pero menos letal

Variante del coronavirus JN1; más contagiosa pero menos letal

Variante del coronavirus JN1; más contagiosa pero menos letal. FOTO FUENTE EXTERNA

La nueva variante del coronavirus JN1, sub variante de la Omicrom, ha desplazado a las demás cepas del virus con un rápido crecimiento y mayor capacidad de propagación, por lo que es seguida de cerca por las autoridades sanitarias, tanto en el país como en a nivel internacional.

Así lo explica el doctor Robert Paulino, un experto virólogo que ha conocido sobre el comportamiento del COVID y quien afirma que los contagios han incrementado en los últimos meses, según los datos brindados por las autoridades.

La JN1, aunque no es tan letal como las anteriores, es mucho más contagiosa, por lo que Estados Unidos y Europa le dan un seguimiento de cerca a su comportamiento, mientras su circulación se ha registrado en la República Dominicana.

Leer: Salud Pública reporta 52 casos nuevos de covid-19 en RD

Doctor Robert Paulino, virólogo. FOTO FUENTE EXTERNA

Paulino indica que la única forma de diferenciar esta afección de otros virus que también están corriendo en el país, es a través de pruebas específicas, cuyo registro siguen las autoridades sanitarias.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, el galeno exhorta a la población a utilizar mascarillas al visitar los centros de salud o en lugares cerrados sin presenta alguna sintomatología que afecte el sistema respiratorio.

Además, prevé un incremento de los casos para los próximos días, debido a las festividades navideñas y de fin de año, por lo que es necesario tomar medidas para este y otros virus como la influenza, utilizando las vacunas disponibles.

El dengue

Este año cerró con cifras records en cuanto a los contagiados por dengue, una realidad que pudiera repetirse e incluso empeorar el próximo año, de no tornarse las medidas necesarias desde los primeros meses del 2024m con la eliminación de criaderos de mosquitos.

Asimismo, hace un llamado a los padres monitorear y darle seguimiento con sus médicos a los niños que presenten síntomas febriles, ya que según afirma, las muertes por esta afección pueden evitarse si se toman las medidas correspondientes a tiempo.

En Nochebuena y Navidad 2023 el robo de luz roja incrementó más de un 50 % que en 2022

Publicaciones Relacionadas