Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, la Lotería Nacional informó a la ciudadanía y al sector ligado a bancas de loterías, la suspensión por 15 días de los sorteos diarios de bancas de loterías, lotería electrónica y los de billetes y quinielas de la institución, a partir de este jueves 19 de marzo.
La medida anunciada por el administrador general de la Lotería Nacional, Miguel Mercedes Valdez, va acorde con las recomendaciones que hizo el presidente Danilo Medina, para reducir la velocidad de contagio del coronavirus.
Le podría interesar leer: «Es importante que la población ponga de su parte”
¨Con esta decisión adoptada en coordinación con el Ministerio de Hacienda buscamos proteger a personas que están vinculadas a los juegos de azar, a trabajadores de las bancas de loterías y al personal más vulnerable que labora en la realización de los sorteos como son los ciegos que extraen los bolos de las tómbolas¨, explicó el administrador.
La Lotería Nacional indicó que cualquier información oficial de interés sobre sus productos y servicios será ofrecida a través de su página web y redes sociales.
La entidad también recomendó a la ciudadanía acatar todas las disposiciones recomendadas por las instituciones autorizadas para lograr romper la cadena de contagio en medio del brote del COVI-19, que hasta el momento ha costado la vida a dos personas en el país.
Medidas implementadas por el Gobierno
1. Cierre de la frontera por aire, mar y tierra.
“Hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días”, dijo Danilo Medina como medida preventiva por el coronavirus o Covid-19.
2. Suspensión de las clases en las escuelas, colegios y universidades. La medida es extensiva hasta el próximo 13 de abril
3. INABIE se mantiene vigente. El objetivo es seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, mediante el Programa de Alimentación Escolar.
4. Suspensión por 15 días de todos los eventos y concentraciones de toda índole.Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.
5. Los restaurantes sólo pueden vender comida por delivery. Se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.
6. Se suspenden igualmente los mercados de pulga. La medida abarca todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
7. Suspensión de mítines y caravanas. Se suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales. Estas medidas incluyen todas las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.
8. Suspensión de actividades comerciales. Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.
9. Clínicas pueden operar. Quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.Con relación a los hospitales y clínicas se limitan las visitas y la circulación de personas.
10. Empleados de más de 60 años deberán ser despachados. En toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.