Dubai (United Arab Emirates), 16/02/2020.- International Monetary Fund Managing Director Kristalina Georgieva (L) and Emerging Markets Editor and Anchor of CNN John Defterios (R) attend a session at Global Women's Forum 2020 in Duba, United Arab Emirates, 16 February 2020. The Dubai Women Establishment is hosting the second edition of the Global Women's Forum Dubai (GWFD) on 16 and 17 February. (Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/ALI HAIDER
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3,3% para el 2020, podría verse rebajado en entre un 0,1% y 0,2% por el brote de coronavirus.
“Nuestra predicción es el 3,3%, y aquí podría haber un recorte del 0,1 al 0,2%”, dijo Georgieva durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.
La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como una curva V. Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.
La epidemia del nuevo coronavirus podría tener un efecto negativo en el crecimiento global en 2020 dependiendo de la capacidad de China para frenar su propagación, siguió la directora del FMI, por lo que pidió no sacar “conclusiones apresuradas”. Aún así, reconoció que los sectores del turismo y el transporte, entre otros, ya se han visto afectados por la epidemia.
El miércoles, Georgieva dijo en el canal de televisión estadounidense CNBC que el escenario más probable era una fuerte disminución de las actividades en China, seguida de una recuperación rápida y un impacto global relativamente limitado, y subrayó que este fue el caso durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 299 personas entre el 2002 y el 2003.
En caso de que China consiga mitigar la epidemia, se daría un proceso similar al del conjunto de la economía mundial con “una pequeña caída y un repunte muy rápido”, reiteró el domingo, y agregó que el peso de China ha pasado del 8% durante el SRAS a 19% actual. En cuanto al crecimiento de China, ya se estaba desacelerando de forma natural, dijo Georgieva, pero enfatizó que “la reducción de las tensiones comerciales” entre Washington y Beijing con la firma en enero de un acuerdo comercial preliminar había permitido al FMI prever una mejora de su proyección para este 2020. El Foro Global de Mujeres donde participó la directora del FMI se lleva a cabo con la presencia de muchas personalidades, incluida la hija y asesora del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka Trump y la ex primera ministra británica Theresa May.
Previsiones
El FMI dio a conocer sus últimas previsiones para la economía mundial el 20 de enero y luego contó con una recuperación (3,3%, frente al 2,9% en el 2019) gracias en particular a una pausa observada en la guerra comercial entre EEUU y China. Sin embargo, advirtió que esta recuperación fue frágil y que la incertidumbre podría frustrar el incremento.