«Yo quiero que se haga justicia, que se haga justicia…, sí que se haga justica, pero que se haga justicia conmigo para que la familia mía deje de sufrir y la sociedad vea en mí el hombre que soy, íntegro».
Así se expresó con voz enfática ante la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, el coronel Faustino Rosario Día, involucrado en el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, durante el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción y la solicitud de la medida de coerción real contra los bienes de los involucrados.
Rosario Díaz expresó que desde que fue involucrado en este caso, junto al ex director de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y otros implicados, pidió que se le demuestre de lo que se le acusa en su calidad de gerente financiero de esta última institución y el asesinato de abogado encontrado el 12 de octubre en un arroyo del sector Manoguayabo, con dos blocks adheridos a su cuerpo.
Con movimientos de las manos como forma de enfatizar cada palabra que decía ante el tribunal, el coronel de la Policía Nacional enfatizó que junto a su familia ha pasado muchos sufrimientos y derramado muchas lágrimas por el caso en el que está involucrado.
«Pedí desde el mes de noviembre que se me demuestre de lo que supuestamente se me ha culpado a mí. Tres veces al Ministerio Público magistrada» enfatizó el oficial. Insistió que en siente la necesidad de que se haga justicia para que la sociedad vea en él el hombre ejemplar que es, con 32 años ininterrumpidos en la Policía, sin una falta.
«No tengo una falta, una falta no tengo en mi hoja de vida (en la Policía Nacional). Siempre me he preocupado por hacer el bien bajo mis condiciones, porque siempre he estado en el área ejecutiva financiera, bendecido por Dios, sí», expresó.
Indicó que entró en el año 1986 en la Policía Nacional, cuerpo del cual se siente orgulloso, pero «quiero que la Policía siga en alto, y que yo siga en alto también, que vean que la Policía lo sabe que yo soy un hombre íntegro, y digo que se haga justicia».
El tribunal aplazó la audiencia para el 22 de febrero.
Además de Rosario Díaz y el ex director de la OMSA, Manuel Rivas, cumplen medida de coerción el empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de ser la persona que negoció con Ramírez el pago de la presunta extorsión por el cual habría sido asesinado; el empleado Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el asistente personal del director Argenis Contreras.
Estos últimos están acusados de acudir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para secuestrar a Ramírez y posteriormente darle muerte.