Coronel es suspendido, habría cometido 10 faltas; lo botarán

22_10_2015 HOY_JUEVES_221015_ El País8 A

El coronel policial Radhamés Santos Aquino, quien está suspendido de sus funciones y que el martes denunció una persecución en su contra por parte del general Eduardo Alberto Then para sacarlo, habría cometido diez faltas graves, pero el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, solo citó el cobro de los salarios de agentes, a quienes dijo que les exigía cada vez más dinero.

“A ese coronel, el Consejo Superior decidió a través de una investigación que se hizo en Asuntos Internos y la Inspectoría General, se resolutó la separación de las filas de la Policía Nacional”, manifestó.

Peguero Paredes dijo que en la Policía no se ha perdido el respeto ni la disciplina, y que este caso simple y llanamente es un discurso personal que no obedece a la realidad.
“Ese coronel tiene diez faltas disciplinarias en su vida policial, aparte de que mantenía policías cobrándole el sueldo y exigiéndole más dinero, lo que constituye una deshonra”, aseguró el jefe policial.

Dijo que Santos Aquino tiene el derecho de alegar lo que quiera como ciudadano, pero que lo haga en los órganos establecidos por las leyes, para esos fines.

Aseguró que el caso que investigó Asuntos Internos, en que supuestamente el general Then le tiene una persecución, el alto oficial no tiene nada que ver. “Si él dice que su carrera es intachable, que lo pruebe ante los medios de comunicación”, sostuvo.

Procurador. Peguero Paredes habló luego de firmar un acuerdo con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que son partícipes de la decisión que tomó el Consejo Superior Policial y respaldan a la jefatura sobre este caso.

“Si alguien se equivocó, que asuma su responsabilidad, que pueda protestar o establecer otro señalamiento, eso es su derecho; pero la sociedad reclama transparencia y aquí se van a tomar las decisiones que sean necesarias, reaccione quien reaccione”, expresó.

Coronel. Temprano en la mañana, Santos Aquino se presentó en el palacio policial, donde le entregaron un documento que dice que está suspendido de sus funciones hasta que concluya la investigación en su caso.
El coronel reiteró que como todo ser humano tiene libertad para la libre expresión; él hizo esta denuncia ante los medios de comunicación porque sus superiores “nunca lo han escuchado”.

“El proceso investigativo es que recomendaron a la Presidencia, mi puesta en retiro forzoso, pero yo tengo las vías de derecho, soy abogado y ando con mi abogado, y lo único que quiero es que se respeten 35 años que tengo en la Policía, ininterrumpidos”, manifestó.

Santos Aquino manifestó que si lo van a retirar lo hagan de forma normal, como salen los policías decentes y no forzoso, como un delincuente.

Lo involucran drogas. El oficial sostuvo que lo quieren involucrar en asuntos relacionados con droga, lo que aseguró es totalmente una falsedad.

Asimismo, pidió que se le respeten sus derechos y que el procurador no permita que se cometa una injusticia contra “un hombre serio como yo, un coronel preparado; todo lo que se dice de mí es falso”, expresó.

Investigación. Solicitó una investigación al Ministerio Público para que indaguen sus cuentas y él poder defenderse, porque lo han acorralado, y en caso de que haya violado la ley, asumirá las consecuencias.

“Yo soy un hombre serio, más serio que muchos policías, que muchos coroneles, por qué me quieren hacer esto a mí; el general Then tiene esta persecución conmigo y esto lo vamos a llevar al tribunal, a donde sea lo vamos a llevar porque yo no me voy a callar, y ahora yo puedo hablar más porque estoy suspendido”, precisó el coronel.

ZOOM

Acuerdo

La Procuraduría General y la Policía donaron tres cromatógrafos de gases y equipos de análisis químicos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para hacer más eficiente su labor.

Domínguez Brito explicó que esta donación se enmarca en el fortalecimiento institucional en la implementación de nuevos protocolos entre la Policía y el Ministerio Público. Indicó que todas las pruebas balísticas que se hacen en el Inacif, en Santiago y la capital, pasarán a la base de datos de la Policía.