Coronel Marisol Burgos: “Sí, valió la pena ingresar a las Fuerzas Armadas”

Coronel Marisol Burgos: “Sí, valió la pena ingresar a las Fuerzas Armadas”

Contadora de profesión, la coronel Marisol Burgos Burgos confiesa que desde niña le atrajo el uniforme y la disciplina militar, razones que la motivaron a ingresar como raso contadora a las filas del Ejército de República Dominicana en 1996.

Hoy, cumpliendo con responsabilidad las funciones asignadas, con esfuerzo, dedicación, entrega y preparación profesional ha escalado a la importante posición de Contralora General del Ministerio de Defensa (MIDE).

Esa mujer batalladora, que agradece a Dios todo lo que ha logrado en una institución dominada por hombres, pasará a la historia por ser la primera en su género en ocupar tan alta posición.

Le puede interesar: Descubren la tumba de «Santa Claus», San Nicolás

Siendo mujer, ¿Qué la motivó a ingresar a una institución dominada por hombres?

– Desde niña comencé a ver en los militares una disciplina que me hacía visualizar mi futuro; me entusiasmaba ejercer esa profesión tan honorable, porque me caracterizo por ser una persona disciplinada y responsable, valores que siempre me inculcaron mis padres desde casa.

¿Cómo ha sido el trayecto en estos 26 años?

– La base para ascender ha sido la dedicación y entrega, capacitación constante en el área. Desde mis inicios me incliné por el área financiera. Recuerdo que mi primera experiencia fue en la Intendencia General del Ejército, en la sección de Auditoría, y posterior a eso estuve en distintas posiciones dentro de las Fuerzas Armadas, como Presupuesto, Contabilidad.

¿Cuál ha sido su mayor reto dentro de las Fuerzas Armadas?

– Bueno, en esta trayectoria de 26 años, evidentemente es la posición actual, es un reto muy grande.

¿Qué siente ser la primera mujer en ocupar una posición tan importante?

– Me siento enormemente agradecida de Dios, así como también agradecida de que el señor ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, me haya tomado en consideración para esta posición.

¿Cuál es la valoración que usted tiene de la actual gestión del MIDE referente al valor que le ha dado al trabajo que realizan las mujeres dentro de las fuerzas armadas?

– Ciertamente, la valoración de que la gestión actual nos ha tomado en cuenta a las mujeres militares. Por ejemplo, esta posición, la cual me fue designada, pasará a la historia, siendo uno de los aportes más destacados de la gestión militar del actual ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD).

¿Cómo se planifica el presupuesto de las Fuerzas Armadas?

– Este se planifica con la Dirección General de Presupuesto, que es donde nos asignan a cada institución unos topes o techos presupuestarios, de los cuales se maneja en la institución todo el año.

Básicamente, nosotros planificamos en base a las necesidades prioritarias de la institución, y en coordinación con los departamentos de planificación se realiza una programación de las partidas presupuestarias que se van a ejecutar.

El presupuesto está compuesto por las tres fuerzas, es decir, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de República Dominicana, y más de 21 dependencias que conforman las unidades ejecutoras, y viene con los techos que le comentaba segregados, pero dentro del capítulo 0203, que es el que corresponde a todo lo que enmarcan los cuerpos castrenses.

Actualmente, el 22% de los miembros de las Fuerzas Armadas son mujeres. ¿Cuál sería su consejo, para esas damas que quieran aspirar a ingresar y escalar posiciones en las Fuerzas Armadas?

Que sepan es una carrera y profesión noble, en la que deben cumplir con seriedad, optimismo, entrega y sobre todo cumplir con responsabilidad las funciones que nos son encomendadas por la superioridad.

¿Cómo es hoy el ambiente de trabajo en las Fuerzas Armadas, comparado con el momento cuando usted ingresó en el 1996?

– Ciertamente que hemos evolucionado, pero siempre se ha respetado sin importar el género.
Señale tres responsabilidades fundamentales de su nueva posición

Una de las principales es asesorar al señor ministro de Defensa en todos los temas financieros competencia como ministro de Defensa. Además, velar y supervisar que se cumplan todos los controles internos del área administrativa y financiera en todos los cuerpos castrenses.

¿Qué siente una mujer al comandar a hombres en una institución integrada mayoritariamente por hombres?

– Es natural comandar hombres en esta carrera. Desde la posición que uno está tiene que mandar a los subalternos, siempre respetando los derechos humanos de las personas, la integridad del soldado.

Visto en el tiempo, ¿siente que tomó una buena decisión al ingresar y pertenecer a las Fuerzas Armadas?
Claro que sí, valió la pena, tomé una buena decisión.

Publicaciones Relacionadas