Construir una cultura de equidad donde hombres y mujeres no se vean en un antagonismo, es solo una de las piezas importantes que son necesarias para frenar los niveles de violencia de género en el país, así lo aseguró la coronel de la Policía Nacional, Celeste Yanet Jiménez Cabral, quien comanda de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.
Aunque reconoce que se han tenido logros importantes en el país en lo concerniente a poder visibilizar el que la mujer es violentada, hacer reclamos, poner en el tapete los derechos de la mujer y la decisión del presidente Luis Abinader de enfocar la problemática fortaleciendo el accionar de la Policía Nacional para sacar a la mujer del círculo de violencia, entiende que aún es mucho lo que falta por lograr.
“Nos faltan varias cosas, como el poder construir una cultura de equidad entre hombre y mujeres, donde no se vean necesariamente en contraposición, sino que podamos entender que estamos para cohabitar esta isla y participar de todos los espacios de la vida nacional. Eso es muy importante”, dijo.
La coronel Jiménez Cabral también cree que la labor educativa cultural aporta otro base fundamental, sobre todo en la siembra de modelos de forma de ser, los cuales deben ser replicados desde todas las instituciones del Estado, para que la sociedad civil las pueda absorber.
“Me refiero a modelos de masculinidad positiva, convivencia pacífica (que es uno de los elementos que concita la violencia hacia la mujer, pues donde no existe hay violencia), la resolución pacífica de conflictos, respeto a la igualdad y respeto a los derechos humanos, nosotros vamos a tener cambios significativos”, advierte la oficial quien destaca el lanzamiento del plan del Ministerio de la Ministerio de la Mujer denominado “Una Vida Sin Violencia”, que fue hecho el año pasado.
Lo que se hace desde la Policía Nacional.
Desde la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, se ha diseñado una estrategia integral, alineada a los objetivos del milenio y al plan “Una Vida Sin Violencia”, que incluye tocar diferentes mecanismos como la formación de la familia. Todo esto para tratar de bajar las cerca de 3 mil órdenes de arresto que han sido remitidas desde el Ministerio Público, de las cuales la Policía Nacional ha ejecutado más de un 70%.
“La manera de conducir la familia funcional y la manera de comunicarnos, así como todo lo que tiene que ver con la salud emocional de los ciudadanos es fundamental poder disminuir la violencia contra la mujer en el país”, aseguró.
Cuenta que luego de que un hecho de violencia está consumado, la policía en su rol como acompañante del ministerio público colabora en disminuir la impunidad, pero ya el mal está hecho, por lo tanto, la labor educativa como prevención a la violencia es importantísimo.
Al tomar como parámetro de medición la cantidad de órdenes de arresto contra agresores que se manejan desde el su departamento, la oficial reveló que la violencia se mantiene. “No es que ha aumentado; se ha mantenido.
Sí hubo una baja importante en los casos que se conocieron ante el Ministerio Público durante los tres meses de pandemia, no obstante, hubo mucha violencia que por el tema del confinamiento no fue denunciada”, indicó.
Celeste Yanet Jiménez Cabral aunque asumió como directora del departamento en agosto del 2020, ha estado en el área por mas de tres años de manera ininterrumpida pues fue comandante del Departamento de Protección a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, encargada de la unidad de violencia del Ministerio Público del Distrito Nacional, pero también se desempeñó como sub directora y cuando se formó la dirección en el año 2012, fue la encargada de capacitación y proyectos de la misma, por lo que siempre ha estado ligada al tema de los derechos de la mujer y la violencia intrafamiliar en el país.