Coroneles PN  afirman sicarios mataron cuatro para Figueroa

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/BEEB53E4-4D59-4949-851E-03267BF30086.jpeg

La Fiscalía del Distrito Nacional logró ayer presentar a los jueces del Cuatro Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la prueba de que  el empresario y propietario de la panadería y repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet y Omar Antigua Polanco fueron asesinados por el presunto sicario  José Miguel Rodríguez Almonte, alias Job, y que éste habría admitido los crímenes durante la investigación.

Además, que el  presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto pagaba por la ejecución de los crímenes al acusado Gian Enrique Rojas Matos, apodado Yan Carlos o Chico raro, quien alegadamente se encargaba de entregar el dinero al procesado Winston Antonio Rodríguez Tavárez, identificado en la audiencia como W y apodado Fire.

  Tres coroneles de la Policía Nacional, quienes en el tiempo que ocurrieron estos asesinatos trabajaban en el Departamento de Investigaciones Criminales de esa institución, señalaron ayer a los nueve acusados de sicariato como las personas que habían contratado Cristian Almonte, refiriéndose a Figueroa Agosto, y que esto pasó  luego de escapar del territorio dominicano el 3 de septiembre de 2009.

Indicaron que se les ordenó terminar con la vida de los cuatro de sus allegados de Figueroa Agosto, empezando por el coronel policial José Amado González González, a quien le dieron muerte el 24 de diciembre de 2009.

 Los oficiales de la Policía interrogados en la audiencia de ayer, ante los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Daniel Nolasco son: el coronel Guillermo Báez Ubiera y los tenientes coroneles  Ney Aldrin Bautista Almonte y José Rafael Méndez. Los tres oficiales dijeron haber participado en la investigación de estos asesinatos.

El teniente coronel Bautista Almonte declaró que el imputado Job, como lo identificó en el juicio de fondo, confesó al momento de ser interrogado que participó en la muerte de Soto Hayet y de Antigua Polanco. Éste último era  señalado como chofer de Figueroa Agosto y se recuerda que otros testigos indicaron que Figueroa Agosto planeaba llevarlo hacia Puerto Rico, para que evadiera la persecución de las autoridades dominicanas.

 El policía precisó que confirmaron lo expresado por Job al momento de cruzar las informaciones  con las evidencias que tenían los  organismos de inteligencia que investigaban los asesinatos de los vinculados a Figueroa Agosto.

Nuevos elementos  del crimen. El coronel Báez Ubiera aportó la información de que la yipeta en que se trasladaba el coronel González González  la pagó Figueroa Agosto y que en la escena de su crimen encontraron el pedazo de la mica de una yipeta que coincidía con la adquirida por el presunto narcotraficante puertorriqueño.

   Declaró que la yipeta negra fue encontrada abandonada en la urbanización Fernández, de Santo Domingo. Sobre este crimen, el teniente coronel Bautista Almonte afirmó que participaron José Aníbal Hidalgo García (Molmo) y Walter Carlos Martínez, quien está muerto y fue vinculado a la banda criminal de los Lating King.

Teniente coronel Méndez.  El oficial José Rafael declaró que una investigación utilizando la unidad canina confirmó que en la yipeta que asesinaron a Soto Hayet estuvo montado el acusado Gian Enrique.

Zoom

Entrega de fusil

El teniente coronel Méndez explicó que la esposa del imputado W, Evelin de Aza, entregó varias pertenencias entre las que había un fusil.  Los otros imputados en este caso son:  Ricardo Pérez Mateo; Wilhen o Willia Martínez Ortiz de los Santos,  Diómedes Moya Durán (Oreja), José Alberto de la Cruz Paredes  y Joel Antonio Féliz Cruz. Este proceso está a cargo de los fiscales adjuntos Cándida Ramos, Denny Silvestre e Isidro Vásquez.