Corporación pagará servicios ambientales

Corporación pagará servicios ambientales

POR ODALIS MEJIA
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entregará a la Secretaría de Medio Ambiente US$400,000 al año, como pago por servicios ambientales (PSA) por el uso de   la cuenca del  río Yaque del Norte.

El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura y el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, firmaron el convenio que durará  cuatro años y  permitirá que las comunidades de la cuenca del Yaque del Norte reciban incentivos económicos por recuperación y  conservación de esa fuente importante de agua.

Segura dijo que el Yaque del Norte tiene una  cuenca de alrededor de 7,000 kilómetros cuadrados  y alimenta a varios proyectos hidroeléctricos que aportan cerca de 175 megavatios, a los que se añadirán el año próximo otros  87 megavatios con la construcción de otra presa.

Informó que con la integración de la nueva hidroeléctrica el próximo año, los fondos que serían entregados para la conservación de la cuenca llegarían a US$500,000.

 Segura dijo que estos recursos son mucho menos que los que tendría que pagar por limpiar los sedimentos que se encuentran alrededor de las hidroeléctricas del Yaque del Norte,  cuyas zonas boscosas han sido depredadas.

Ramírez calificó como histórico el acuerdo porque se trata del primer instrumento económico de conservación del medio ambiente que mejorará la vida a alrededor de 1,300,000 dominicanos que viven en las proximidades de la cuenca.

 “El medio ambiente no es solamente una suma de voluntades y de buenas intenciones; es también llevar bienestar social y económico y estabilidad política a la familia”, expresó Ramírez.

Apuntó  que el PSA influenciará en los habitantes en la cuenca alta a proteger los recursos de la zona, lo que contribuirá a un  bienestar ambiental de los ecosistema.

Dijo además que la infraestructura hidroeléctrica será mejorada para la producción de energía limpia.

El acuerdo también fue firmado por la Corporación de Acueducto y Alcantarrillado de Santiago (CORAASAN), aunque por el momento no se ha definido el monto que pagará esa entidad por el concepto de PSA. Hamlet Otáñez, director de la entidad, explicó que el Yaque del Norte es fuente de agua para más de un millón de habitantes, una demanda que crece cada día más en cantidad y calidad.

Denunció que debido a la degradación de que ha sido objeto esa cuenca, la capacidad de producción de agua ha disminuido, por lo que la CORAASAN apoyará la implementación del PSA.

 Ginny Heinsen, del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entidad que ha participado activamente en todo el proceso, dijo que 35 instituciones trabajaron en la implementación del primer PSA en el país.

Con esta iniciativa sería  la primera vez que se aplica un PSA en el país.  Las comunidades beneficiarias de este primer PSA son las establecidas en la cuencia  donde nace el Yaque del Norte y que se incluye a Manabao, La Ciénaga, Los Dajaos, Los Calabazos y el Arrayán.

Para la distribución de los recursos se escogerá un equipo interinstitucional que vigilará que los mismos lleguen a quienes califican dentro del programa.

La cuenca del Yaque del Norte tiene una extensión de 7000 kilómetros, apróximadamente. Sus precipitaciones anuales entre 1,500 a 2,000 milímetros en promedio  Es la  cuenca más importante de la isla en términos de producción de agua, electricidad y de riego  para cultivo.

El acto de firma de acuerdo se realizó en la CDEEE y en el participaron el presidente de la Mancomunidad de las Aguas, que aglutina a los municipios de la Cordillera Central, Joaquín Emilio Gómez,el director de la Hidroélectrica Dominicana, Rafael Suero, Rosa Lamelas de la GTZ,  así como representantes de varias Juntas de Regantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas