Corporación Zona Franca: 50 años

Corporación Zona Franca: 50 años

Reynaldo Peguero

El progreso de Santiago en este siglo XXI no podría entenderse sin la contribución de la Corporación Zona Franca (CZFS). Tanto como capital financiero y científico. Estas empresas están facilitadas hoy por el fundador del plan estratégico de desarrollo, Miguel Lama. Concertador de sus primeros proyectos: parque central, relleno sanitario y estrategia de ordenamiento territorial.

Este progreso inició en 1974, vía decreto del presidente Balaguer que delegó en el empresariado, concretar el primer parque de zona franca del Cibao. Conducido por una corporación sin fines de lucro, creada bajo la dirección de un grupo de hombres de bien, organizados en APEDI.

En este momento estelar, el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (Pivem) cumple sus primeros 50 años. Nadie se da cuenta que Miky como le decimos, coloca su capital intelectual, expresado en su visión de pensar colectivamente el avance de Santiago.

Puede leer: Peravia articula estrategias sostenibles

Hoy, nos aporta un master plan de zona franca de lo que pronto será la «Ciudadela Empresarial Innovadora». Que convertirá ese polígono municipal en una moderna centralidad urbana atractiva para inversiones.

En 1993 la corporación presentó un arqueo de 60.8 millones de pesos. Veinte años más tarde en 2013, mostraba su avance con 1,162,943,372.00 millones. En este 2025, la Junta de esta corporación presentará sus números de éxito.

Hoy, más allá de estos números, la CZFS bajo una ponderada gestión, aporta a Santiago, una herramienta poderosa de desarrollo. La contribución de Santiago del 15-18% al PBI y 33% del Cibao, tienen como base el modelo de zona franca. Los premios internacionales de CZFS validan la calidad de su sostenibilidad ambiental, energía renovable, tratamiento del agua industrial y residual.

Hoy Santiago cuenta con 27 parques que contienen 252 empresas con 37% del total y más de 60,760 empleos. Sus parques más emblemáticos además del Pivem, son Caribean Industrial Park, Pizano, Clase Corporation y Tamboril Free Zone.

Esta gran población de empleados directos e indirectos que aporta el modelo de zona franca de Santiago, hace que Santiago, sea líder de la producción avícola nacional con una inversión de más de RD$ 5 mil 300 millones de pesos en naves, fábricas y procesadoras de alimentos.

El nuevo Master Plan del Pivem elevará su potencialidad con el nuevo plan estratégico que dejamos casi concluido, para el distrito Santiago Oeste, con apoyo de Miky.

Pivem se nutrirá del moderno Monorriel y Teleférico, que movilizarán más de 200 mil viajeros diarios; trabajadores y ciudadanos. Pasajeros beneficiables del conjunto de servicios sociales, culturales, salud y educativos que ofertará la moderna expansión del parque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas