Corpus Christi
La fiesta de los católicos

<STRONG data-lazy-src=

Para la Iglesia Católica el sacramento que sostiene la fe cristiana, además del bautismo, es la eucaristía. Momento de intimidad con Jesucristo, donde por devoción se cree, se hace presente a través de la consagración del pan y el vino, convertidos en su cuerpo y sangre durante la misa.

La devoción a la eucaristía en la Edad Media era tan fuerte que muchos católicos revelaban haber recibido milagros durante la consagración del pan y el vino.

Por esta y muchas otras, diversos religiosos y teólogos de la época propusieron la fiesta de Corpus Christi que celebramos hoy, la cual surgió como una festividad de la Iglesia Católica en el 1208, como propuesta de la religiosa Juliana Cornillon, quien promovió la idea de esta celebración en honor al cuerpo y la sangre de Cristo, en el sacramento de la Eucaristía.

Sin embargo, es en 1263 cuando se celebra por primera vez esta festividad, en Bélgica.

Según los registros cristianos, ese mismo año durante la celebración de la misa en una localidad de Italia, al romper la hostia (tortilla pequeña de harina que se utiliza en la misa para acompañar el vino) brotó sangre.

Así en 1264, el papa Urbano IV  instituyó  esta celebración litúrgica. Fue Santo Tomás de Aquino quien se encargó de difundirla con la publicación de varias obras literarias.

En República Dominicana, al igual que en otros países, la conmemoración de este día,  además de ser festiva, es profundamente católica, como lo manifiesta el sacerdote José Arismendi de León, quien tiene 24 años en la vida religiosa.

“La fiesta de Corpus Christi es una celebración católica y el sentido que tiene es renovar la fe y recordar que la razón del cristiano es la resurrección de Jesús”,  expresó el sacerdote.

Explicó que antes la celebración de esta fiesta iniciaba con una procesión en la localidad donde se fuera a celebrar la misa, haciendo varias paradas, en distintas casas de los feligreses, tradición que con los años se ha perdido.

Corpus Christi se instituyó en la Iglesia Católica para celebrarse 60 días después del domingo de resurrección y el jueves siguiente a la conmemoración de la Santísima Trinidad.

Para de León la celebración de este día es tan importante como las demás celebraciones de la iglesia católica, aunque reconoce que parte de la solemnidad de esta conmemoración religiosa se ha centrado, a diferencia de años anteriores, en los cristianos católicos.

Es importante resaltar que en el pasado esta fiesta religiosa era llamada Corpus Domini. Y que Corpus Christi es una palabra que proviene del latín que significa cuerpo de Cristo.

En  países como España, esta actividad se celebra domingo para no interrumpir la actividad laboral. Así mismo, la importancia de esta festividad es tanta que existe un dicho que reza: tres jueves hay al año que resaltan más que el sol; jueves santo, Corpus Christi y el día de la ascensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas