Correa advierte tiempo duro por resurgir derecha en Latinoamérica

Correa advierte  tiempo duro por resurgir derecha en Latinoamérica

Quito. EFE. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer en Quito de que “se vienen tiempos duros” por el resurgir de la derecha en la región, por lo que insistió en la necesidad de la unidad de la izquierda para enfrentar lo que llamó “restauración conservadora».

“Compatriotas, compañeros de lucha, se vienen tiempos duros. Ese cambio de época, ese aturdimiento de la derecha, esa desarticulación, desorganización en la primera década del presente siglo ha pasado, ha sido superada esa etapa, hoy hay una restauración conservadora en marcha”, dijo Correa.

En su discurso en la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014), Correa apuntó que esa restauración se da “lamentablemente con la complicidad de la supuesta izquierda radical, que realmente es el sector más conservador oponiéndose a todo, todo el tiempo». “La restauración conservadora actúa de manera globalizada y en nuestra América lo hace también valiéndose de oenegés financiadas desde el primer mundo”, añadió Correa ante representantes de grupos de izquierda de varios países.

“Es claro que en Ecuador y América Latina se ha avanzado mucho, pero no hemos logrado todavía la prevalencia del poder popular sobre las élites. Todo puede ser revertido y, claramente, existe una reconstitución de las fuerzas de derecha. Se han recuperado del aturdimiento en que las dejó el estruendoso fracaso del neoliberalismo y el surgimiento de gobiernos patriotas”, dijo.

Según Correa, las fuerzas de derecha están articuladas nacional e internacionalmente “con estrategias de poder y, por supuesto, (…) con la complicidad de la prensa nacional e internacional y de los países hegemónicos de siempre».

Publicaciones Relacionadas