Correa contra Lobo y el golpismo

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/DC8DC413-B131-4B87-B6C8-1FE904AF4F62.jpeg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  reafirmó ayer su propuesta  de  crear   un organismo  integrado por los países de América Latina para evitar los golpes de Estado y anunció que su Gobierno no va a reconocer el nuevo Gobierno de Honduras, encabezado por su presidente Porfirio Lobo.

 Tras  sostener un encuentro ayer  con el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, Correa dijo estar de acuerdo con el mandatario dominicano en torno a la necesidad de una reforma en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) con fines de fortalecer  la democracia, ya que es necesario contar con instrumentos más fuertes para evitar que los golpes de Estado vuelvan a pasar.

“Mi propuesta, que no es excluyente de la propuesta del presidente Fernández de reformar la carta interamericana y poner medidas más radicales,  es crear la Organización de Estados Latinoamericanos, integrada por los países de América Latina, que comparten visiones comunes”.

Ese fue uno de los temas tratados entre ambos mandatarios durante la reunión  en que, básicamente, analizaron la canalización de ayuda para Haití, que fue devastado por el terremoto del día 12 de este mes.

 Correa, quien   habló en una rueda de prensa al concluir encuentro  por más de una hora con el presidente  Fernández, restó importancia a las críticas por el despliegue de  militares de los Estados Unidos en Haití y dijo que en el pueblo haitiano necesita ayuda no importa de donde venga.

Explicó que el motivo de su visita al país fue coordinar con el presidente Fernández la ayuda hacia Haití, donde estuvo ayer y amaneció en el campamento de la Minustah.

“Creo que aunando esfuerzos podemos darle un impulso definitivo para que Haití y su heroico  pueblo tengan el destino que merecen”, expresó Correa, tras señalar que en su visita a Haití entregó una pequeña, pero significativa ayuda.

Agregó que pudo conocer la magnitud de la tragedia del terremoto, la cual considera muy grande y compleja y que la ayuda debe estar dirigida también a fortalecer su Gobierno.

Zoom

La Cumbre

En el encuentro, Correa también trató con Fernández la celebración de la cumbre que se prevé se realizará en República Dominicana el 14 de abril, a la cual confirmó su participación.

Ayuda Dominicana

Correa dijo que recorrió la ciudad de Puerto Príncipe acompañado del presidente René Préval, quien le manifestó que está muy agradecido de la gran ayuda del Gobierno y el pueblo dominicanos.

 Haití y su futuro

Destacó que a pesar de toda la ayuda  que pueda ofrecer la comunidad internacional, son las autoridades haitianas y su pueblo los responsables de su futuro.

Correa-Zelaya

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunión ayer en la embajada de su país con el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien dijo previo al encuentro que su estadía en la República Dominicana es temporal.

Zelaya explicó que en el encuentro conversó con Correa sobre la necesidad de fortalecer la democracia en Latinoamérica y explicó que la presencia del presidente Leonel Fernández en la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo, en Honduras, formó parte de un proceso de búsqueda de un mecanismo para blindar la democracia.

Zelaya, quien se encuentra residiendo en el país en condición de visitante distinguido, llegó a la embajada de Ecuador en una yipeta Ford Explorer, de  placa privada, con dos franqueadores y una escolta milita.

“Recuerden que yo soy hondureño y que más temprano que tarde tengo que regresar a Honduras y, por tanto, nuestra función específica es primero agradecer al presidente Fernández la hospitalidad en un pueblo maravilloso como lo es pueblo dominicano”.

Al responder preguntas de los reporteros sobre el reconocimiento del nuevo Gobierno de Hondura por parte del presidente Leonel Fernández, Zelaya sostuvo que “es un proceso en el cual hay un proceso de ir cumpliendo una agenda  para la restauración del orden democrático”.

“Las elecciones no fueron suficientes y hay otras medidas que habrán de tomarse y el presidente Fernández es un demócrata”, dijo el ex presidente Zelaya.

Pie

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retira del Palacio Nacional  ayer tras reunirse con el Presidente Leonel Fernández para tratar el tema de la ayuda a Haití.Se  negó a reconocer al  Gobierno hondureño de Porfirio Lobo y propuso que los países de  Latinoamérica creen una alianza contra los golpes de Estado sin presencia de Estados Unidos. Hoy/Pablo Matos

2

Los presidentes ecuatoriano y dominicano, Rafael Correa y Leonel Fernández, en el Palacio Nacional. Fuente  externa