Correa niega haber recibido dinero de FARC para campaña

Correa niega haber recibido dinero de FARC para campaña

QUITO.  AFP.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó ayer tener nexos con las FARC, tras la divulgación de un video en el que un jefe rebelde dijo que la guerrilla financió su campaña electoral, y desafió a su par de Colombia, Alvaro Uribe, a someterse a un detector de mentiras.

«En lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las FARC», declaró Correa y pidió la investigación del asunto, al presentar su informe semanal de labores en la localidad andina de Chunchi (sur).

«Lo invito (a Uribe) a que nos pongan ante nuestros pueblos con detectores de mentiras para que nos pregunten si tenemos algo que ver con las FARC, con los paramilitares y con los narcotraficantes para ver quién dice la verdad y quién miente», dijo el mandatario.

«Con respecto a esta nueva patraña de las FARC, ya revisaremos el video, si hay montaje o no», agregó. «Ni siquiera he visto el famoso video (…) habrá que ver si el video es verdad, (que) de acuerdo a las FARC es un burdo montaje».

El presidente comenzó su alocución con un tono burlón. «Les habla el terrorista internacional, narcotraficante, narcopolítico. Que más es lo que me están diciendo ahora, amigo de las FARC», expresó.

Tildó de «cantinfladas», «tonterías» y «barbaridades» a la serie de denuncias de Bogotá que trata de vincularlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.  Correa señaló además que una comisión civil investigará si su campaña de 2006 fue financiada por la guerrilla como afirmó el líder insurgente Jorge Briceño en el video incautado por la Policía en Bogotá, cuya autenticidad fue confirmada el viernes por la Fiscalía de Colombia.

Zoom

Aún más tensa

BOGOTA. AFP. Los vínculos entre Colombia y Ecuador, que no tienen relaciones diplomáticas, se agrietaron más con la difusión de un video -que la Fiscalía certifica como verdadero-, en el que un jefe rebelde afirma haber contribuido al financiamiento de la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa. 

Quito rompió relaciones con Bogotá dos días después de que el ejército colombiano atacara, el 1 de marzo de 2008, un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes, junto con otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y tres mexicanos.  En el video divulgado el viernes, e incautado por la Policía, el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’) se refiere a una ayuda en dólares para la campaña de Correa en 2006, a contactos con emisarios suyos, e incluso a acuerdos «comprometedores en nuestros nexos con los amigos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas