Correa rechaza se llame a OEA

Correa rechaza se llame a OEA

QUITO (AP).- El presidente Rafael Correa rechazó el sábado una eventual intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, luego de que en la víspera 57 diputados destituidos por el tribunal electoral pidieron ser recibidos por el consejo de ese organismo hemisférico así como el envío de una misión al país.

En «el momento en que la OEA empiece a intervenir sin que nadie la haya invitado, a excepción de 57 ciudadanos… vamos a hacer respetar la soberanía del país», advirtió Correa durante su habitual cadena radial.

Agregó que «aquí no ha habido ninguna crisis institucional, ha habido una crisis política», por un choque de poderes, de los cuales una parte «han estado acostumbrados a dominar» el país.

Correa precisó que el gobierno no ha violado ni la ley ni la Constitución a diferencia de los diputados cesados que fueron sancionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Que 57 diputados defenestrados no acepten su situación y lloren, pataleen y vayan … a la OEA, a las Naciones Unidas, no altera en absoluto la vida cotidiana» en el país, añadió el jefe de Estado.

La pugna entre el Congreso y el TSE se inició luego de que la corte electoral cesó en sus funciones a los legisladores opositores acusándolos de interferir en el proceso de una consulta popular, convocada para el 15 de abril, y donde se votará a favor o en contra de la realización de una asamblea constituyente.  Previamente, la oposición sustituyó al presidente del TSE, Jorge Acosta, por anunciar la convocatoria al referendo, en medio de una polémica interpretación de las leyes y la Constitución.

Desde entonces, el Legislativo permanece bloqueado a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) dirima entre la resolución del organismo electoral y un fallo judicial que restituyó en sus cargos a los diputados defenestrados.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, analiza la posibilidad de suspender oficialmente las actividades del Legislativo –dominado por la oposición– mientras espera un pronunciamiento del TC.

El viernes, los diputados solicitaron ante el delegado de la OEA en Ecuador, Hugo Saguier, la intervención de esa instancia tras denunciar que su destitución fue «ilegal e inconstitucional».

El gobierno de Correa impulsa la consulta popular sobre la instalación de una asamblea constituyente como único mecanismo para reestructurar el «sistema político caduco» y redactar una nueva constitución.

La oposición acusa a Correa de querer acumular poderes a través de una asamblea constituyente para implantar un modelo semejante al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas