Correa jura para nuevo mandato en Ecuador

Correa jura para nuevo mandato en Ecuador

QUITO. AFP. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió continuar los programas sociales en los que basa su alta popularidad y cargó contra la prensa, al asumir este viernes para un segundo mandato de cuatro años, tras el cual dijo que se retirará de la actividad política.  

En su discurso de posesión en el Legislativo, Correa señaló que la inversión pública se mantendrá este año en 15% del PIB (unos 86,166 millones de dólares) para proseguir los planes sociales y la construcción de infraestructura.

  El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de 15.7 millones de habitantes- financia dicha inversión principalmente con impuestos y el ingreso petrolero. 

 Por ello, el mandatario izquierdista defendió la apertura de una licitación petrolera para explorar 16 bloques en la Amazonía -señalando que las reservas (de 7,200 millones de barriles) se «agotan aceleradamente»- y el desarrollo de la minería a gran escala. 

 Ambas políticas son rechazadas por sectores indígenas. «Nuestra gran oportunidad para poder desarrollarnos con soberanía son nuestros recursos naturales no renovables», dijo Correa, quien sin embargo indicó que buscará convertir a Ecuador en una economía de servicios.

   Correa, quien el 17 de febrero ganó en primera vuelta arrollando a la oposición, fue investido con un récord de aceptación de hasta 86%, y reiterando que este será su último mandato.   «En este, mi último período, aunque tan solo uno más de nuestra revolución, mucha más contundencia, eficacia», pidió Correa en medio de la algarabía de simpatizantes que gritaron «no» a su negativa de buscar un tercer mandato.

  La Carta Magna autoriza la reelección inmediata por una sola vez.

ZOOM
Contra la prensa


El presidente  sostuvo que «la prensa latinoamericana, con las honrosas excepciones de siempre, es mala, muy mala». También denunció ser víctima de un permanente «linchamiento mediático», como según él también lo sufre su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y lo experimentaron los fallecidos gobernantes de ese país, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez. En ese contexto, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a la cual su gobierno promueve una reforma para la que la sede cambie de EEUU a un país de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas