Correcta decisión de Miguel Vargas

Correcta decisión de Miguel Vargas

Aunque algunos entiendan que el  presidente Fernández puede buscar la reelección sin necesidad de un referéndum, ignorar el acuerdo firmado públicamente con el presidente del PRD, y tampoco cumplir  sus propias palabras de que no aspirará en el 2012, personalmente no creo que eso sucederá, sin embargo,  la posición del Ing. Miguel Vargas en el sentido de que van a trabajar para enfrentar cualquier candidato, sea el presidente como  otro que postule  el partido oficial, luce  correcta.

Y tiene que ser así, pues vivimos en un país donde a pesar de que todo el mundo quisiera creer en los compromisos y pactos,  incluyendo los que hacen  los presidentes,  las experiencias indican que no todo  se cumple, mucho menos cuando está en juego el poder, porque surgen fuerzas  con capacidad de doblegar decisiones personales. Eso  ocurrió con  Balaguer que   repetía que no pensaba en la reelección, y lamentablemente sucedió  en un gobierno del PRD, pues aunque el entonces presidente Hipólito Mejía  se resistía,  fuerzas y sectores que no tuvieron  capacidad para ver ni siquiera a mediano plazo, lograron imponérselo.

Lo que tiene que hacer el PRD como cualquier  organización con capacidad para ganar las elecciones en el 2012, es trabajar y trabajar sin importar quién sea el candidato contendor.

Lo que tendrán que hacer  cuando  estén definidas las demás candidaturas, comenzando por la del partido en el poder, será redefinir la estrategia frente a ese candidato oficial, pero teniendo de antemano las herramientas engrasadas y el escenario preparado para la gran batalla.

Lo correcto es continuar ganando personas y sectores no comprometidos o disgustados de la sociedad, especialmente en los  nichos de votantes jóvenes; denunciando irregularidades; identificándose con las necesidades cotidianas de la  gente y hablando el lenguaje que esa mayoría entiende,  sin descuidar los sectores conservadores con  poder de decisión, además de necesarios en una campaña.

Porque el gobierno está en campaña permanente, por vía del Presidente en cada escenario y actividad,  y por medio de  sus funcionarios que en vez de servir  a la población, lo que hacen es pura labor proselitista con los fondos públicos sin disimular escrúpulos en  sus actuaciones y ante una  ola de corrupción que parece no tener límites.

Lo que ha dicho Miguel Vargas es correcto y deben continuar trabajando para ganar nuevos adeptos, pero igualmente se requiere que todos los miembros de su partido, especialmente los dirigentes más conocidos por sus años de lucha, se integren a las labores internas.

Recordando que cualquier acción  contra  su dirigencia, que por demás cuenta con la mayoría, atenta contra sus propias posibilidades futuras, y sin olvidar  que la historia enseña que ningún dirigente que se haya dedicado a lanzarle piedras a su propio árbol ha podido cosechar éxitos  a mediano ni a largo plazo.

Trabajo, coherencia, respeto y unidad aún dentro de la diversidad de criterios, es lo que engrandece  las instituciones democráticas. Abrir nuevos espacios de participación  comprendiendo la naturaleza humana, son  las claves del éxito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas