Corredor Serrano necesita impulso

Corredor Serrano necesita impulso

San José de Ocoa.- El Corredor Serrano, una ruta ecoturística que abarca unos 23 puntos de interés de Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, requiere impulso de las autoridades para atraer inversiones que potencien ese turismo de montaña.
Entre las tareas pendientes están el acondicionamiento de las vías que comunican el municipio de Sabana Larga, en Ocoa, hasta el Parque Nacional Valle Nuevo en Constanza.Además se requiere el rescate del centro histórico de San José de Ocoa, donde algunas casas centenarias han sido remozadas, perdiéndose parte de la memoria histórica.
Al respecto, Rafael Read, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de l

a provincia San José de Ocoa (Fondeprosjo), destacó que reciben una subvención del Ministerio de Turismo pero sostiene que necesitan más recursos para adecuar zonas de interés para ofertar al turista.

Explicó que el pasado año firmaron convenios con los clústeres turísticos de Constanza y Jarabacoa para potenciar la oferta del turismo de montaña, “pero eso está en papales; se necesita un apoyo del Estado, se necesitan recursos para poder desarrollar de manera estratégica, clara y precisa ese producto”.

Indicó que en el caso de Ocoa tienen identificados los recursos naturales, culturales, religiosos y culinarios a ofertar, gracias al apoyo de la Junta para el Desarrollo que tiene integradas a 84 comunidades.

Detalló que desde el 2014 han desarrollado tres circuitos: uno agroturístico enclavado en la comunidad Los Martínez, que es una zona modelo de organización y desarrollo agrícola.

El segundo circuito está en el municipio cabecera con el atractivo religioso- cultural a través de la ruta “Tesoro de Guayacán” que presenta el legado del padre Luis Quinn y en ella se recoge su labor comunitaria y sacerdotal de 40 años en la provincia. La guía incluye visita a la iglesia, donde descansan sus restos, la oficina, tienda y casa parroquial que es una especie de museo con todos sus objetos personales, incluida una estatua de cera hecha por artistas cubanos.
La ruta también incluye una parte gastronómica.

Sin embargo, falta una intervención con las primeras casas y el centro comercial de la provincia, cuyo diseño original se ha ido perdiendo. Uno de ellos lo representa la oficina de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Read recordó que hay una ley sobre preservación de los sitios arquitectónicos que debería ejecutar el cabildo, lo que iría a beneficio de todos, pues los turistas pagarían por acceder a ellas. “Esos edificios reflejan historia importante de la provincia”, dijo al pedir apoyo.

El tercer circuito está en Rancho Arriba, con la ruta del Café Samir que se produce en esa zona alta donde al visitante se le muestra lo relativo a su cultivo. También incluye un paseo en el área de invernaderos donde el turista interactúa con los productores y adquiere hortalizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas