Corredor turístico
La vía tendrá 102.63 kilómetros
de longitud y dos carriles

Corredor turístico<BR>La vía tendrá 102.63 kilómetros <BR>de longitud y dos carriles

Uvero Alto. La construcción del “Corredor Turístico” Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar ha generado expectativas y ansiedad entre inversionistas turísticos y moradores de las comunidades.  La obra de dos carriles tendrá una longitud de 102.63 kilómetros y una inversión aproximada de US$185 millones.

 Los trabajos de la obra vial ya se iniciaron. Brigadas de trabajadores y equipos trabajan desde hace varios días en el proyecto vial.

Varias comunidades se beneficiarán de esta obra vial que durante años ha trastornado el sueño de muchos lugareños.

Las carreteras para acceder a Miches son desastrosas y peligrosas. Pocos turistas se aventuran a viajar a las hermosas playas, cascadas, ríos, lagunas y montañas.

El proyecto será ejecutado por la constructora Odebrecht, de Brasil, que también construye la Autopista del Coral.

Hay muchas expectativas con esta obra vial. Empresarios turísticos, comerciantes y sectores de la sociedad civil confían en que el Corredor Turístico marque el despegue definitivo del anhelado desarrollo socioeconómico de esta zona.

 La construcción de esta carretera  enlazará a la aislada región con los enclaves turísticos de la región y con Santo Domingo.

Un moderno muelle será construido en Sabana de la Mar, una comunidad con aspecto aterrador, espectral, sobrecogedor, donde se respira y se palpa miseria y necesidades.

En los últimos años se han desarrollado airadas y violentas protestas de las comunidades circundantes en reclamo de esta obra, que representa para el desarrollo regional como el aire para los pulmones.

Desarrollo turístico.  El Corredor Turístico Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar es vital para el desarrollo de la zona, que se complementará con la ejecución del proyecto turístico-inmobiliario  “Tropicalia”, que  representa el despegue del turismo sostenible en esta región.

  La inversión será de dos millardos de dólares, distribuidos en su construcción e infraestructura.

Tendrá  un aporte de US$485 millones durante los primeros tres años; US$618 millones a mediano plazo y US$883 millones  a largo plazo.

Tropicalia ofrecerá la experiencia del hotel Auberge Resort, con 36 suites y tres lujosas villas frente al mar, un íntimo restaurante cinco estrellas y un Auberge spa.

Inicialmente, se crearán  3,000 empleos a corto plazo y 14,000 nuevos puestos de trabajo a largo plazo. Parte de la mano de obra será local.

La planificación y diseño de “Tropicalia” ha sido concebida bajo principios de armonía y respeto por la naturaleza, lo cual se expresa a través de su arquitectura y sus métodos de construcción, ideados para preservar y mantener la belleza natural y la vida silvestre de la zona.

La primera fase de construcción incluye los clubes de playa y el hotel y los clubes de golf y  tenis.

Después,  el club náutico,  el centro ecuestre,  un campo de tiro y el campo de golf de 18 hoyos.

Además, se construirán estancias y villas frente al mar, en los campos de golf, en la plantación y en el Club. 

Se construirá  un pintoresco “pueblito” que  recreará la vida de pequeñas localidades dominicanas.  Otros aspectos interesantes del proyecto  incluyen boutiques, restaurantes, una iglesia, paseos y lugares de encuentro para compartir con los amigos.

Pionero turístico.   “Miches está prácticamente incomunicado, aislado del resto del país.  Es una vergüenza  para una nación que se precia de recibir sus mayores ingresos en divisas de la actividad turística.

 “Las tres vías de acceso que conducen a la región están en condiciones tan deplorables que  no hay palabras para describir la impotencia que sentimos los inversionistas turísticos, las autoridades de los ayuntamientos locales y los moradores de las distintas comunidades que aspiran a cambiar sus condiciones de vida.

“De hecho,  el desastroso estado de las vías de comunicación (El Seibo-Miches, Higüey-Miches y Miches-Sabana de la Mar) es uno de los principales obstáculos que impide el desarrollo turístico de la región. Nos preguntamos: ¿De qué sirve tener hermosas playas, ríos, montañas y paisajes si no se puede acceder y disfrutar de estos recursos?

“De todas formas, saludamos la construcción de esta carretera moderna que enlazará a Miches con dos importantes polos turísticos.

“Todos los que hacemos turismo sostenible en esta región nos sentimos confiados en que cuando se construya esta obra vial la región se desarrollará y con ello mejorará la calidad de vida de sus munícipes.

“Vamos por el camino correcto. Confiamos en que la compañía Odebrecht  inicie cuanto antes y sin interrupciones los trabajos de construcción y reconstrucción de esta deteriorada y maltrecha carretera que nos conectará con la civilización, con el resto del país. Miches entrará pronto  en un proceso de transformación para convertirse en una zona turística del más alto nivel. Aquí tenemos todos los recursos naturales necesarios para hacer posible esa realidad”.

 “Confiamos en que las autoridades no se limiten solo a facilitar esta nueva vía de comunicación, sino que  accionen para frenar la arrabalización existente que gravita, como espada de Damocles, en el éxito ascendente del turismo en esta región. Ahora, más que nunca, es el momento ideal para que las autoridades nos apoyen para sacar a esta región de la espantosa miseria. Los habitantes de estas comunidades  merecen mejorar sus niveles de vida”.

Walter Brandle, inversionista turístico.

Prioridad  de la región

“La construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar contribuirá a cubrir parte de las necesidades prioritarias de la región, lo cual, junto a la inversión económica y social de empresas como Tropicalia y su fundación, ayudarán a dinamizar la economía local de la provincia de El Seibo,  y una oportunidad única para el país y Miches en particular, de promover un turismo responsable y sostenible en las costas sur de la Bahía de Samaná.

Esta obra vial forma parte del importante desarrollo que se aproxima al municipio de Miches, gracias a la gestión de Tropicalia, empresa de la Organización Cisneros, a las autoridades de la región y a los grupos comunitarios de la zona que tienen años velando por este proyecto”.

Fundación Tropicalia

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